Unerg egresó a más de 790 nuevos médicos cirujanos

Este lunes, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) egresó a 794 nuevos médicos cirujanos, que forma parte de la XI Promoción «Dr. José Francisco Torrealba», en un acto desarrollado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En un ambiente cargado de alegría y satisfacción, los nuevos profesionales de la medicina recibieron su título universitario después de seis años de intensos estudios, realizados en la sede principal de la institución, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, así como en los 35 hospitales en todo el territorio nacional, que abrieron sus puertas para formar a los egresados.

El doctor Asnaldo Velazco, decano del área de Ciencias de la Salud de la Unerg, destacó el proceso de inclusión y apertura impulsado por el Gobierno nacional en materia educativa, que ha posibilitado que más de 15.000 estudiantes ingresen a la institución para cursar estudios de medicina.

Asimismo, resaltó que los estudiantes cuentan con acceso a la tecnológica necesaria dentro de las aulas de estudio para formarse como profesionales de excelencia.

«La filosofía del programa de medicina es formar a un médico destinado a atender a la comunidad. Diferimos de otras casas de estudio autónomas porque nuestros estudiantes desde el primer año mantienen contacto directo con pacientes, a través de la red ambulatoria del Ministerio para la Salud, el Seguro Social y la Misión Barrio Adentro», explicó.

La Universidad Rómulo Gallegos ofrece cinco programa de estudios en el área de la salud: Enfermería, Medicina, Radiodiagnóstico, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. En la actualidad, la casa de estudios cuenta con un matrícula que supera los 50.000 estudiantes.

Por su parte, el rector de la institución educativa, Ramón Antonio Galindo, subrayó que en lo que va de año, la Unerg ha egresado a más de 10.000 profesionales en diferentes áreas. Sostuvo que la formación que se imparte dentro de la casa de estudios está basada en los principios de solidaridad y atención al pueblo.

Sobre los señalamientos de sectores de la oposición que intentan desprestigiar a los egresados de la referida institución, Galindo sostuvo que nunca han recibido denuncias de mala práctica por parte de los nuevos profesionales, por lo que consideró que «la evaluación más importante la hará el pueblo».

Orgullo Unerg

María Angélica Calderón es la alumna con el primer promedio de la XI promoción de médicos cirujanos de la Unerg. Desde adolescente supo que su vocación era la medicina, y por ello optó varias veces por un cupo en universidades autónomas del país, pero ese cupo nunca llegó.

Gracias a las políticas de inclusión universitaria, impulsada por el Gobierno Nacional, María hoy cumple su sueño de ser médico cirujana.

«Estoy orgullosa de haber egresado de una institución comprometida con la formación de sus alumnos. Gracias a la oportunidad que la revolución nos ha dado, hoy casi 800 nuevos médicos salimos a las calles del país para trabajar por una sociedad sana y fuerte», expresó.

Por su parte, Edgar Castillo, también egresado de la promoción, describió que vivió momentos de frustración al no tener la posibilidad de estudiar medicina, pues ninguna de las universidades autónomas en las que había presentado pruebas de admisión le otorgaba un cupo.

«Fue gracias a la apertura realizada por la Unerg en los últimos años, que hoy cumplo mi sueño de ser médico», dijo.

Asimismo, comentó que durante las prácticas clínicas, estudiantes de otras casas de estudio rechazaban a los alumnos de la Unerg por considerarla una «universidad chavista».

«Pero gracias a nuestros conocimientos y destrezas demostramos ser tan buenos o mejores profesionales que ellos. Doctor que venga de la Unerg se respeta», expresó.

AVN

Send this to a friend