Un 2012 agridulce para la Vinotinto

A pesar de que actualmente la selección nacional de fútbol se encuentra en el cuarto lugar de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, este año ha sido el más difícil para César Farías al mando de la Vinotinto, tras cosechar sólo dos victorias, igual número de empates y seis derrotas, al sumar encuentros amistosos y partidos correspondientes al calendario de las eliminatorias.

 

Venezuela está en puestos directos de clasificación mundial, pero en partidos oficiales solamente venció a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco. Ese partido fue histórico, pues marcó el primer lauro de los criollos ante los paraguayos en condición de visitante.

 

Sin embargo, en el 2012 la selección de mayores consiguió dos empates importantes: uno en Montevideo frente a Uruguay y otro como local ante Ecuador.

 

El saldo en partidos amistosos quedó en cuatro derrotas (Estados Unidos, España México, y Nigeria), un empate (Japón) y uno ganado frente a Moldavia en Puerto Ordaz.

 

Entre partidos de eliminatoria y de preparación, la Vinontino sumó 12 goles anotados y 19 recibidos, repartidos en cinco goles convertidos y seis en contra en partidos oficiales, y siete dianas a favor y siete encajadas en amistosos.

 

En ambas circunstancias, se puso en evidencia la debilidad de los criollos en defensa, aunada a la baja producción goleadora, que se traduce en un año complicado para Farías al menos en cuanto a resultados se refiere.

 

En el 2011 la Vinotinto fue más productiva. Consiguió ocho victorias en el 2011, luego de ganar dos cotejos de Copa América, dos de eliminatoria y cuatro amistosos. Uno de esos partidos, fue el histórico triunfo frente a Argentina 1-0.

 

Ese año, sólo perdió ante Perú en el partido para definir el tercer lugar de la Copa América celebrada en Argentina y el primer juego de la presente eliminatoria contra Ecuador en Quito.

 

En 2010 la Vinotinto ganó cuatro veces, empató cinco, perdió cuatro y marcó el debut de jugadores claves para Farías, como Dani Hernandez y Fernando Aristiguieta, entre otros.

 

Mientras que en 2009 sumó 12 puntos por el premundial, con cinco lauros, y en 2008, cuando Farías pasó a ser entrenador de la selección, cosechó cuatro puntos. Venezuela terminó el 2008 con seis victorias e igual número de caídas, además de cuatro empates.

 

Send this to a friend