TSJ ratifica compromiso de municipalizar la justicia

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, ratificó este martes que esta institución cumplirá el compromiso adquirido con el comandante Hugo Chávez de avanzar en la municipalización de la justicia.

Recordó que desde el 1º de enero comenzaron a establecer los tribunales municipales, que están en pleno funcionamiento, y que próximamente continuarán con las inauguraciones.

«Nos comprometimos con el presidente a establecer 150 tribunales municipales este año. Lo estamos haciendo. Lo vamos a hacer y ahora con más fuerza lo vamos a cumplir», puntualizó Morales entrevistada por la periodista Vanessa Davies en el programa Contragolpe transmitido por Venezolana de Televisión.

En junio de 2012, en el marco del lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela que enfrenta la inseguridad, el presidente Chávez explicó que la creación de los tribunales municipales es una estrategia que permitirá atender con mayor firmeza los delitos menores y enfrentar la impunidad.

Son instancias contempladas en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada vía habilitante el 12 de junio en Consejo de Ministros y que entró en vigencia el 1º de enero de 2013.

Estos juzgados contribuirán a acelerar los procesos judiciales y se encargarán de atender las causas menores como una forma de descongestionar los procesos mayores y acercar la justicia a las comunidades. Además, las comunidades organizadas apoyarán la aplicación de sanciones alternativas como el trabajo comunitario.

Morales indicó este martes que han formado a los jueces municipales en la Escuela Nacional de la Magistratura y que actualmente trabajan en las obras de infraestructura correspondientes. Confió en que podrán avanzar en las metas con los recursos que el TSJ tiene asignados.

Del mismo modo, destacó que en los tribunales ya instalados se aprecian experiencias importantes, como la comprensión que tiene el pueblo organizado sobre la necesidad de coadyuvar en el cumplimiento de la pena por parte de las personas procesadas por la justicia municipal.

Quienes son juzgados por estos tribunales, al haber cometido delitos menores, reciben sanciones como el limpiar una calle o colaborar en la construcción de una escuela o viviendas.

Morales indicó que las comunidades «ayudan a que la persona comprenda en el diario quehacer y la relación con el pueblo organizado que la idea es dejar a un lado la violencia, trabajar y comprender la participación popular».

Por otro lado, la Presidenta del TSJ destacó que el mandatario encargado, Nicolás Maduro, ha dado una manifestación de su voluntad política de llevar al país a un tiempo de paz, «en el cual nos compromete a los otros órganos del Poder Público».

Maduro ha indicado que liderará una política de alto nivel dirigida a reducir la delincuencia. «Creo que debemos aceptar y aplaudir esa decisión política y coadyuvar a que sea posible», dijo Morales.

AVN

Send this to a friend