TSJ inauguró Tribunal de Primera Instancia Municipal en Nueva Esparta

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, inauguró el Tribunal de Primera Instancia Municipal del estado Nueva Esparta, instancia jurídica que tiene como propósito contribuir a la garantía del acceso a la justicia, además de dar ejecución a lo establecido en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), vigente desde el 1° de enero de 2013.

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia asistió al acto de inauguración de este tribunal municipal, acompañada por la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas; el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, entre otras autoridades.

En nota de prensa del TSJ, Morales indicó que este tribunal «coadyuvará en la consolidación de un Poder Judicial que valora al ser humano, que no sólo necesita de estudios y esfuerzos, sino también de una formación humanista, característica de los nuevos jueces de la República».

Por su parte, Nieves explicó: «Estos nuevos tribunales constituyen un cambio de fondo del Sistema de Justicia Penal, al colocarse a la vanguardia garantista y fortalecida de seguridad jurídica, en pro de los ciudadanos y ciudadanas».

Este tribunal está ubicado en el Palacio de Justicia de La Asunción, capital de la entidad insular. «Los nuevos espacios han sido creados con modernas instalaciones, donde se conocerán y decidirán los procesos penales sobre delitos cuyas penas no excedan de 8 años y no sean de lesa humanidad», destaca la información del TSJ.

Las instancias jurídicas cuentan con una herramienta de registro y consulta de casos judiciales dentro del software libre, denominado Sistema de Gestión Judicial Independencia, que permite automatizar los procesos relacionados con cada expediente y facilita el desarrollo del proceso penal.

Las comunidades velarán por el cumplimiento de las penas que establezcan las juezas y jueces de los tribunales de primera instancia municipal, puesto que principalmente se fundamentarán en trabajos comunitarios, para contribuir con la reeducación de quien comete el delito menor y en su reinserción en el desarrollo social.

 

AVN/Prensa MinCI

Send this to a friend