TSJ garantiza la paz en el marco de la Constitución

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno Pérez, aseguró, que el ente rector del Poder Judicial venezolano es vigilante de la paz nacional, a través del cumplimiento del mandato de la Carta Magna.

«Las decisiones del TSJ no es para atacar (…). El TSJ vela porque se cumplan la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes», para fortalecer la estabilidad del país y el Estado democrático, social y de justicia, así lo expresó, este domingo, en José Vicente Hoy, por Televen.

El magistrado rechazó que sectores del país intenten desacreditar al TSJ cuando las decisiones no les son favorables. «Con las actuaciones del TSJ, estamos haciendo que la Constitución de la República se respete y las leyes», enfatizó.

Moreno aseguró que «la justicia no tiene privilegios hacia una persona u otra (…). En Venezuela, cualquier persona que cometa delito tenga la plena seguridad que va a ser castigada con todo el peso de la ley».

El magistrado exhortó que para la paz y la estabilidad del país, el TSJ también se constituye en un espacio para que las partes en conflictos entablen un diálogo nacional. «A eso también está apostando el TSJ: al diálogo nacional, que nos podamos entender, pero definitivamente el TSJ siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país».

Moreno detalló que, entre las metas establecidas por el TSJ, destaca la creación de tribunales municipales en todo el territorio nacional, con el objetivo de llevar la justicia al pueblo venezolano, en lo que se ha avanzado de manera significativa.

Agregó que se han instalado tribunales y circuitos de protección de niños, niñas y adolescentes, así como instancias para atender aquellos casos de violencia de género, que ha registrado una reducción importante.

«La violencia hacia la mujer, tanto física como psicológica, ha mermado, se ha minimizado, porque saben que van a ser castigados en el momento en que se cometa el delito», explicó el magistrado.

Asimismo, Moreno dio a conocer que que se espera cumplir con la titularidad de los funcionarios judiciales en un 100% en 2017. «Ya empezamos ese proceso; desde diciembre (2016) y enero de este año, hemos empezado el proceso de regularización de la titularidad de los jueces en el país».

Además, explicó que serán reorganizados los tribunales móviles de la Escuela Nacional de la Magistratura, que fortalecen la gestión institucional y la acción de los grupos por el manejo y uso de la información y conocimiento para consolidar el acceso a la justicia, con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento progresivo del Estado democrático y social, de derecho y justicia.

Prensa Mippci

Send this to a friend