TSJ: Capriles no ha acudido a los órganos competentes para solicitar auditoría

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que el excandidato Henrique Capriles no se ha dirigido a los organismos competentes a fin de introducir una acción de solicitud de auditoría de los resultados electorales.

La magistrada Morales explicó que en Venezuela, por tratarse de un sistema automatizado, el conteo manual no existe: “En Venezuela se eliminó la forma manual en los procesos electorales. El sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el sistema manual no existe, y se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto pueda producirse”.

Enfatizó que quienes han insistido en la idea de un conteo manual están claros “que los sistemas no se auditan a través de las papeletas, y son auditorías y no conteos manuales”.

Criticó que la permanente “instigación a que se haga un conteo manual, ha enardecido a muchos venezolanos que han creído en la palabras de las personas que fungen como sus líderes”.

Hizo un llamado a la seriedad y a la sindéresis de todos los venezolanos cuando algunos van a pedir un imposible, como es el caso de la solicitud de un conteo manual, lo cual ha incitado a una “lucha de calle sin fin”.

Llamó a establecer responsabilidades por los hechos de violencia en los que han muerto venezolanos y otros han resultados heridos: “Las vida de los compañeros venezolanos (fallecidos) tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana, y puedes estar seguros que la tendrá con firmeza porque no habrá impunidad en este caso”.

Explicó que en la legislación venezolana, una vez concluido el acto electoral y realizadas las auditorías, el órgano competente parta establecer de algún tipo de contención administrativa, es la Sala Electoral del tribunal Supremo de Justicia.

“Mal se puede ir en contra del órgano electoral cuando el competente es la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia”, detalló Morales.

VTV

Send this to a friend