Presidente Maduro rinde tributo en memoria al Che Guevara

Cuba's Ernesto "Che" Guevara makes an appearance on "Face the Nation" at CBS-TV studios in New York City, Dec. 13, 1964. Guevara makes a plea for better relations between Cuba and the United States. (AP Photo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes el legado antiimperialista que sostuvo el Comandante Ernesto “Che” Guevara. Este líder de memoria revolucionaria, hace 56 años, fue víctima de un vil asesinato, perpetrado el 09 de octubre de 1964.

“Se cumplen 56 años del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara, símbolo universal de una causa que recoge la resistencia y rebeldía de los pueblos, por el… Haga clic para Tweet

El Che y su ejemplo de lucha consecuente, lo materializó como una figura ícono de los revolucionarios en el mundo.

Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Prevaleció por su gran espíritu rebelde. Además por sus aspiraciones para resolver problemas de los más pobres y oprimidos por la lucha de clases sociales.

También se reveló contra políticas de acaparamiento de bienes y privilegios a través de la explotación del hombre por el hombre.

Fue un apasionado por la poesía – que se conservan en la memoria histórica del pueblo-; y el deporte.

Entre los deportes que practicó destacan: ajedrez, alpinismo, atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, natación, softbol y actividades a campo traviesa

Desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Fue descubriendo la pobreza predominante en Iberoamérica y la propagación del imperialismo norteamericano en la región.

En 1955, el Che conoció en México a Fidel y Raúl Castro. Así se unió a la lucha emancipadora que sobresalió con la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

El 09 de octubre desde 1964, se tornó una fecha lamentable. Esta figura insigne de la revolución fue ejecutada de forma secreta por la CIA.

«Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas», Ernesto «Che» Guevara

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

Send this to a friend