Trascendencia de la revolución en la región concentra debates previos al Foro de Sao Paulo

La continuidad del proyecto revolucionario y los cambios sociales que desde Venezuela se impulsan, a través de la Revolución Bolivariana, concentran los debates sostenidos este martes por parte de los representantes de movimientos de la izquierda mundial, reunidos en Caracas para participar en el XVIII Foro de Sao Paulo, que iniciará este miércoles en el hotel Alba Caracas.

Jorge Mazzarovich, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, afirmó que la Revolución Bolivariana representa en Latinoamérica un ejemplo para el avance en aspectos sociales fundamentales para el progreso de los pueblos que «son indetenibles como la participación popular, la defensa de la soberanía de país y la preocupación por los más desposeídos».

Asimismo, destacó que Venezuela es ejemplo contundente de un país capaz de «plantarse, con opiniones propias, ante situaciones de amenazas que han estado ocurriendo en nuestro continente», destacó el delegado uruguayo.

Mazzarovich consideró que en el epicentro de lo que será la XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, los movimientos sociales de la izquierda del mundo, representados por más de 600 organizaciones sociales y políticas, vienen a Caracas a dar un espaldarazo a la Revolución Bolivariana y su líder, el presidente Hugo Chávez, por considerar este proyecto como un proceso integrador.

«Para nosotros haber llegado a la tierra de Bolívar tiene un significado muy especial. Además de ser también una posibilidad de conocer de cerca el desarrollo del proceso bolivariano y su impacto en la región», destacó.

A su juicio, desde Venezuela se ha promovido el avance de procesos progresistas de izquierda en el continente, así como la transformación un modelo de vida impuesto por el imperialismo norteamericano.

Mazzarovich aseguró que el Foro de Sao Paulo servirá de espacio propicio para ratificar el respaldo a la Revolución y,particularmente desde el Frente Amplista Uruguayo, «venimos a respaldar a su líder, el presidente Hugo Chávez».

Concilio izquierdista

Para Piedad Córdova, integrante del movimiento Marcha Patriótica de Colombia, esta XVIII edición del Foro de Sao Paulo será «una especie de concilio de los movimientos de izquierda a nivel mundial. De partidos socialistas, comunistas y progresistas con un mismo fin, que es la lucha antiimperialista».

La ex senadora colombiana consideró que se trata de una reunión oportuna de la corriente de izquierda del mundo, por la amenaza de desestabilización que pesa sobre los países de la región, sobre todo del cono Sur.

Está previsto que el Foro, que por primera vez se realiza en Venezuela, inicie de manera oficial el próximo 4 de julio en el hotel Alba Caracas. Igualmente, está previsto que las más de 14 mesas de trabajo a desarrollarse se lleven a cabo en los espacios culturales del Teatro Teresa Carreño.

AVN

Send this to a friend