Trabajadores universitarios prevén fracaso de paro convocado por Fapuv

El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López, consideró que el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) está derrotado, pues en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional «se discute la convención colectiva y el ajuste de salario que a ellos mismos los va a beneficiar».

Estimó que entre el 11 y 13 de julio se lleguen a acuerdos concretos en materia salarial para el sector universitario. «Ellos (la Fapuv) van a quedar derrotados y los estudiantes van a tener que tomar la vanguardia», sostuvo durante su participación en un programa especial que transmitió este domingo Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con la información suministrada por las federaciones que participan en las mesas de diálogo, instaladas el pasado 21 de mayo, la aprobación de una convención colectiva única para el sector universitario beneficiará a 100.000 profesores de los distintos escalafones, 70.000 trabajadores del área administrativa y 20.000 obreros.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior (Fenastrauv), Orlando Zambrano, consideró que el paro sólo pretende evitar que obreros, empleados y personal docente, en todos sus escalafones, constituyan una comunidad integrada del sector universitario.

Zambrano denunció este domingo que la Fapuv sólo busca mantener la exclusión a lo interno de las universidades: «Ellos niegan cualquier tipo de participación interna. Ratifican que no están de acuerdo con que la comunidad universitaria sean todos los sectores que hacemos vida dentro de las universidades», señaló.

Rechazó que de las casi 60 casas de estudio universitario que funcionan en el país, sean apenas seis las sumadas al paro, lo que mantiene a un importante número de estudiantes de universidades públicas sin actividades académicas desde hace más de dos meses.

El sindicalista cuestionó la legitimidad del llamado a paro porque «antes de instalarse las mesas de diálogo de la convención colectiva, ellos protestaban por un ajuste de salario, pero cuando se acuerda el mecanismo para discutir ese reclamo, entonces paralizan las instituciones. Es una coincidencia extraña».

Recalcó que el Gobierno Bolivariano ha sido el único en la historia del país dispuesto a dialogar la aprobación de una convención colectiva que considere e incluya en igualdad de condiciones a profesores, empelados y obreros del sector universitario.

AVN

Send this to a friend