Trabajadores presentarán Ley de Protección al Salario a la ANC

Los trabajadores presentarán proyecto de Ley de Protección al Salario a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó Carlos López, constituyentista, este martes, en rueda de prensa.

Al respecto, López indicó que la medida se gestionará a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT).

Asimismo, el constituyentista destacó que dicha propuesta legislativa la planteó la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), para respaldar el reciente aumento salarial del 40% decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que ubica el ingreso mínimo integral en 797 mil 510 bolívares.

Además, López, afirmó que desde la CBST, “vamos a regionalizar y territorializar el control de los precios mediante alianza CLAP, Consejos Productivos de Trabajadores y sindicatos en conjunto con Cuadrantes de Paz y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Igualmente, el representante indicó que esta ley propone modificaciones para la defensa del salario, defensa y protección de los ingresos familiares económicos, asimismo, precisó que la misma será presentada el próximo 9 de enero.

Primeras estrategias de acción

López convocó a los CLAP y los sindicatos de las empresas a integrarse en esta acción, conforme a la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), la cual contempla que los trabajadores y las trabajadoras, en sus funciones fundamentales: formación de los trabajadores, control de la producción y de precios, entre otras.

Además, el constituyentista resaltó que para aplicar un control efectivo se requiere la articulación con los Consejos Comunales y entes del Estado, como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Milicia Obrera y demás componentes de la FANB.

Igualmente, López detalló que en la elaboración de este plan participó la CBST, más mil 500 sindicatos afiliados y cerca de 800 centrales de Protección de los Trabajadores (CPT), con un total de 2.300 entes desplegados.

Finalmente, el representante informó que a finales de enero, la CBST entregará una propuesta al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de la ANC, para la articulación de fiscales especiales para el control de los precios y la prevención de delitos laborales de empleadores públicos o privados.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend