Templo masónico de Caracas recibirá este jueves la réplica de la espada del Libertador

En el templo masónico de Caracas se respira paz, pero también, historia. Ese ese recinto, con más de 100 años de historia, será recibido hoy un huésped muy especial: la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, con motivo de los 231 años del nacimiento del Padre de la Patria.

La Gran Logia de la República de Venezuela está ubicada entre las esquinas de Jesuitas a Maturín, en el centro de Caracas. Será aproximadamente a las 12:00 m o 1:00 pm que el querido objeto de Bolívar llegue a este lugar y permanezca durante varias horas, según detalló el maestro Juan Ubaldo Jiménez Silva.

La celebración es por el 231 aniversario “de ese ilustre venezolano y querido hermano masón Simón Bolívar”, puntualizó Jiménez. “Después de 200 años” la espada estará en la sede de la Gran Logia. En ella “se refleja toda la labor que nuestro Libertador, nuestro querido hermano realizó en América y realizó para Venezuela”.

El acto de hoy es una Tenida Blanca, abierta a todo público, detalló. A las 10:00 am la Sociedad Bolivariana entregará el objeto a la masonería venezolana “en un acto protocolar”. La espada arribará al mediodía y estará, primero en la entrada, y luego en el interior de la sede. Aproximadamente a las 4:00 será trasladada a la Presidencia de la República, y finalmente a la Sociedad Bolivariana. Se espera la asistencia de una representación de los poderes públicos: “Los estamos esperando con el cariño fraternal que a nosotros los masones nos caracteriza”. También participarán los maestros de las 30 logias y la directiva de la Gran Logia.

“Es una significación humana, una significación espiritual, una significación de todo lo que masonería ha aportado por Venezuela y por el país. Nosotros los masones nos sentimos orgullosos, y una de las formas de poder presentar esa satisfacción espiritual que sentimos cuando hablamos de nuestro Libertador y vemos sus acciones es teniendo un emblema tan importante para la masonería”, enfatizó.

Unos 5 mil en todo el país

“Nosotros los masones creemos y pensamos, y así es, que hablar de masonería es hablar de la sociedad venezolana; hablar de masonería es hablar de la patria venezolana, porque muchos masones dieron sus vidas, dieron sus corazones para esta patria que hoy nosotros tenemos”, manifestó el maestro en rueda de prensa. Enfatizó que masones de épocas pasadas “nos dieron ese legado”.

Los masones no han sido muy abiertos con los medios de comunicación. De hecho, el mismo Jiménez señaló que, con actividades como la rueda de prensa de ayer “estamos haciendo historia”. La masonería “es una gran familia universal”, manifestó, y aseveró que mantiene principios sagrados, como el respeto por la otra o el otro. Desarrollan la “construcción del templo interior”, además de una labor filantrópica.

El 24 de junio, comentó, se cumplieron 190 años de la fundación de la Gran Logia. La sede caraqueña fue culminada por el presidente Antonio Guzmán Blanco, en el siglo XIX.

La Gran Logia tiene unas 130 logias a escala nacional, con unos 50 mil masones. Solo en Distrito Capital funcionan 30 logias, 24 en el estado Bolívar, 10 en Anzoátegui y 11 en Guárico, entre otras. “En todos los estados tenemos una representación de la masonería”, afirmó.

Jiménez aclaró que no hay secretismo en los masones. “Cuando uno visita los estados venezolanos observa la escuadra y el compás bien grande en la entrada de las ciudades a las cuales llegamos. Las logias en nuestro país están bien identificadas. Los venezolanos pueden asistir a buscar información”, aseveró.

En la masonería “hablamos del gran arquitecto del universo”, que es “un principio generador de energía”. Por ende, “en todas las cosas en las que estamos hubo un ser superior que las creó”. Reiteró que a nadie se le impone una fe religiosa, ni una doctrian política: “Los masones somos librepensadores, y cada quien en las logias se expresa libremente, respetando al otro, respetando las ideas del otro, que es el principio fundamental y básico de esta noble institución”.

Ratificó la convicción de que “los seres humanos podemos convivir en paz, en tranquilidad, en solidaridad y con mucho amor”. Esos son “los principios que nosotros tratamos de llevar con nuestra familia y con nuestras acciones a la sociedad venezolana”.

Precursor para todo

El generalísimo Francisco de Miranda es considerado no solo el precursor de la lucha por la Independencia de Venezuela, sino el pionero de la masonería en Venezuela. Le siguen en honores el Libertador Simón Bolívar, quien “tuvo una vida masónica” en las circunstancias que le tocó vivir. Refirió que tanto Bolívar como Pablo Morillo eran masones, y que por eso fue posible el abrazo entre ambos, en 1820. “Muchas de las cosas que se trataron allí con una mayor humanidad” fue “colocando esos principios de la masonería”, señaló.
Otras figuras de la política venezolana han formado parte de la masonería. Jiménez cita al expresidente Raúl Leoni y al dirigente Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Movimiento Electoral del Pueblo.

Tres tareas hasta 2017

Juan Ubaldo Jiménez Silva es gran maestro desde el 22 de febrero pasado. “Me eligieron los maestros masones. Voy a estar hasta 2017 en esta responsabilidad, y desde que asumimos este compromiso el proyecto que nosotros llevamos para poder llegar a la gran maestría es la masonería en acción y evolución”, detalló Jiménez.

Ello implica “fortalecernos internamente”, tener “una presencia activa como masones en la sociedad venezolana y tener una compenetración con el ámbito internacional”.

Explicó que hay logias de adopción en las que participan las mujeres.

La frase

“La espada de Bolívar representa para los masones los principios de libertad, igualdad, fraternidad; el principio del respeto al otro, el principio de la no discriminación; el principio del respeto por las ideas de los seres humanos”

Send this to a friend