Televisión digital ofrecerá canales que jugarán con la interactividad y alta definición

Mejor calidad en la recepción de la imagen, múltiples señales de audio, teletexto y servicios interactivos son algunas de las características que tendrá la nueva televisión venezolana al adoptar la señal digital, una innovadora plataforma que aumentará la oferta de canales especializados, en los que la movilidad y la alta definición permitirán a los usuarios disfrutar de un sistema versátil y de última generación.

«Habrá posibilidad para más canales de televisión, más contenidos, canales especializados, canales científicos, educativos y económicos», indicó en declaraciones pasadas el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Mencionó que entre algunas ventajas, con la televisión digital «se optimizará el espacio radioeléctrico», puesto que donde está una señal analógica pueden estar hasta cinco señales digitales.

En agosto de este año, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que pronto se lanzará la primera etapa de la señal abierta de televisión digital, proyecto que se desarrolla gracias a la cooperación con países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Japón.

Para llevar a cabo el proceso de migración hacia la señal digital, los usuarios deberán adquirir un convertidor que podrá instalarse en los televisores convencionales y, en el mejor de los casos, en un televisor de última generación, aparato en el que se podrá jugar con la interactividad de esta plataforma.

Además de la interactividad, la señal digital tiene otros atributos como la movilidad, es decir, portabilidad en pequeños dispositivos como teléfonos celulares, por lo que no habrá limitaciones, resaltó Arreaza en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Respecto al proceso de asignación de frecuencias, el ministro destacó que «es un trabajo muy sencillo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ya está en proceso y no tiene mayor complicación».

Primeras pruebas

«En el período de prueba la televisión analógica y digital deben funcionar en paralelo, es decir, no es que una televisora empieza a salir mañana porque nadie la verá. Lo que se hace es una transmisión en paralelo con una habilitación de Conatel para transmitir en televisión digital terrestre de prueba», explicó el profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Andrés Arenas.

Añadió que esta transmisión en paralelo se mantendrá en el país por largo tiempo, hasta que se compruebe que todo el pueblo venezolano haya adquirido los convertidores provenientes de Argentina.

En cuanto a las televisoras regionales, Arenas recalcó que la mayoría desea unirse a la nueva señal, el problema es que el costo de los transmisores digitales es muy alto, por lo que destacó que el inicio de las operaciones se hará por Venezolana de Televisón (VTV).

«Después las demás televisoras se unirán porque las personas van a querer ver televisión en alta definición», dijo Arenas.

Transformación televisiva

Arenas explicó que la plataforma digital implica un cambio, no sólo en los transmisores, sino desde el punto de vista de las cámaras que deben ser HDTV (High Definition Television por sus siglas en inglés) , es decir, cámaras que capturen imágenes en alta definición.

La señal exige transformaciones, incluso de las técnicas de maquillaje, puesto que en televisión digital de alta definición se ve todo en detalle, por lo que también habrá cambios en la escenografía.

«Las ventajas son múltiples porque estás jugando con multimedia. Se puede colocar juegos interactivos a través de la pantalla. Es todo un mundo que implica una gran inversión tanto para televisoras públicas como privadas», puntualizó Arenas.

Cero interferencias

Agregó que el estándar adoptado en Venezuela sobre el modelo japonés brasilero no es el mismo que adoptó Colombia con el modelo europeo, por lo que se acaban todos las interferencias en la frontera, «o ves la señal de Venezuela o ves la señal de Colombia, pero no se podrán ver las dos, como ocurre actualmente».

«Si antes se estaba en un lugar donde la señal analógica no llegaba bien y ahora un usuario coloca un convertidor, podrá ver la televisión digital si la zona de cobertura tiene sombra dentro del área digital», señaló Arenas.

Para ilustrar esta explicación ejemplificó el caso de una señora que tiene 30 años con un mismo televisor, de los primeros que salió con la televisión a color, esta señora seguirá viendo la señal, «pero tendrá que ponerle una cajita arriba (el convertidor) y cambiar los canales a través de la cajita».

Instalación de los shelter

Mediante la instalación de las estructuras Shelter, se ubicarán los transmisores, torres y receptores que hará posible la transmisión de la señal de televisión digital abierta.

El ministro Arreaza comentó en agosto pasado que luego de la instalación de los shelter se enviarán desde Argentina los codificadores para el arranque de este servicio de televisión digital, pues se espera que en un futuro estos aparatos sean ensamblados y posteriormente producidos en el país.

Definitivamente, para la adopción de esta plataforma se necesitan cambios tecnológicos de envergadura, que como comentó Arenas causarán «una verdadera revolución» y mantendrá a los venezolanos al tope de la vanguardia científica y tecnológica.

AVN

Send this to a friend