Televisión digital lleva la mejor calidad posible al usuario

El impulso del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela representará un cambio en la experiencia del usuario debido a que la señal cuenta con mayor calidad y posee diversidad de canales.

Así lo destacó Freddy Amaya, quien impulsa el proyecto de TV Digital Red TV, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.

«Históricamente, con la televisión abierta, a medida de que te vas alejando del centro emisor (de la señal), la calidad se va deteriorando. Es natural, sucede en Venezuela y sucede en todas las partes del mundo», sin embargo, con el sistema digital «la vemos con la mejor calidad posible».

Explicó que otro atributo de la TDA es su diversidad: «Nos permite que, por donde antes se ocupaba un canal de vídeo y de audio, ahora podemos introducir hasta cuatro o cinco programaciones de audio y vídeo. Esto representa un ahorro para el espectro radioeléctrico, que es propiedad del Estado, y, de esta manera, lo podemos utilizar con mayor eficiencia».

Sobre el período de transición del servicio tradicional al digital, indicó que será definido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), «desde el punto de vista del cuidado al usuario y usuaria» y que en algunos países este cambio ha tomado años.

Empoderamiento suramericano

Destacó que los países del América del Sur, a excepción de Colombia, han adoptado el estándar de Televisión Digital Japonés identificado como ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial, por sus siglas en inglés), al que Brasil le incorporó algunas mejoras tecnológicas.

«Es un hecho que no generamos la tecnología, pero nos apoderamos de ella. Para poder modificarla, tenemos que estar en consenso todos los países y eso permite empoderarnos y que la transferencia sea real», precisó.

Subrayó además el aporte brindado de la República de Argentina para el desarrollo de esta tecnología.

«Nos sentamos como un equipo de trabajo, como uno solo, compañeros venezolanos y argentinos, elaboramos una solución que era respuesta a nuestra idiosincrasia y a las necesidades que tenían las usuarias y usuarios, para así brindar el mejor servicio posible».

La puesta en marcha de la TDA fue oficializada por el Gobierno nacional este miércoles, cuando se anunció la incorporación de unas 13 ciudades a esta nueva tecnología que se prevé pueda llegar a más de 50% de la población venezolana.

AVN

Send this to a friend