Televisión Digital Abierta democratiza la generación de contenidos

150416_TDA_600

La Televisión Digital Abierta (TDA) es un proyecto social que deja atrás el papel de telespectador que, desde siempre, desempeñaron los usuarios y usuarias. La TDA permitirá al pueblo participar activamente en la generación de contenidos, a través de encuestas que los operadores realizarán en vivo y que los usuarios y usuarias contestarán utilizando su control remoto.

Así lo explicó Luis Duque, líder del proyecto TDA de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, durante una ponencia realizada en la Exposición de la Zona Económica Militar (Expozem 2015), en la que destacó las ventajas de la televisión digital, sistema que ofrece movilidad al usuario -ya que se puede ver la señal de varios canales en un teléfono móvil- y una mejor calidad de imagen y sonido.

Duque refirió que actualmente pueden verse 18 canales en Venezuela a través de esta tecnología, uno de ellos en alta definición (Canal SIBCI, del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información), con el uso de un decodificador y una antena. Asimismo, aseguró que más del 60 por ciento del territorio nacional recibe esta señal comprimida que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

“También hay cuatro canales móviles que se pueden ver en teléfonos inteligentes, como el Evolution o el Telepatria. Si eso es con cuatro transmisores, imaginen cuántos operadores se podrán incluir en el futuro. Estamos hablando de unos 100 canales en definición estándar, 17 canales en alta definición y 30 canales móviles, todos gratuitos y con una señal perfecta”, expresó Duque.

La implementación de la Televisión Digital Abierta en Venezuela comenzó en junio de 2007, con transmisiones de prueba que duraron mes y medio, durante la Copa América que se efectuó ese mismo año en el país. Las emisiones se realizaron con el estándar de TDA europeo. Más tarde, en 2009, el Gobierno Bolivariano anunció la adopción del modelo japonés-brasileño, que otorgó a Venezuela una versión más avanzada de TDA y con mayor capacidad tecnológica.

El estándar japonés-brasileño fue adoptado por la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de Colombia y Panamá, quienes decidieron implementar el modelo europeo.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano asume la inversión que implica la migración hacia esta plataforma y la inversión necesaria para colocar los transmisores en diferentes regiones del país. Igualmente, el Ejecutivo ofrece los decodificadores que reciben la señal TDA a la población, de manera gratuita. En el futuro, los televisores que se vendan en Venezuela deberán venir con el receptor incluido internamente.

La Expozem se desarrolló durante tres días en el salón Venezuela del Circulo Militar, en Caracas, y tuvo como objetivo mostrar cómo la tecnología ayuda a mejorar los sistemas de comunicación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el evento participaron 24 empresas, entre ellas los consorcios chinos Inspur, ZTE, Huawei y la Corporación Electrónica de Importación y Exportación (CEIEC, por su sigla en inglés), la estadounidense Motorola y las venezolanas Desarrollos Tecnológicos Margarita (Tecnomar), Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Empresa Militar de Transporte (Emiltra).

Prensa Conatel

Send this to a friend