Telesur nació para romper el silencio y la manipulación de las grandes cadenas transnacionales

telesur-300x225La creación de una red de cooperación entre todas las televisoras públicas en Latinoamérica es un tema prioritario para la región, de allí surge la experiencia de la Televisora del Sur (Telesur) como una canal público multiestatal constituido por Argentina, Bolivia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pero que también cuenta con una amplia red de colaboradores en todo el mundo.

Esta afirmación fue hecha por una de las representantes de la multiestatal, Sara Caballero, durante su participación en el Encuentro de Medios Públicos de América Latina, al destacar la evolución de este proyecto mediático cuyo principal impulsor fue el Comandante Hugo Chávez.

Telesur, con sede en Caracas, Venezuela, fue creado por el presidente Chávez en el año 2005 como un canal de contenido que rompe el silencio mediático de las grandes cadenas que manipulan y falsean la información, nació para mostrar la realidad de los pueblos que no tienen voz en los grandes medios privados.

Durante su exposición, Caballero refirió que desde sus inicios la multiestatal apostó por la integración de los pueblos, tranformandose en un canal 100 por ciento noticias e información de 24 horas continuas, con una señal que hoy en día alcanza 492 millones de televidentes en el mundo de forma directa y que cuenta con convenios de cooperación con más de 80 televisoras de señal abierta que le permite alcanzar a 750 millones de televidentes potenciales y cuyos contenidos has sido doblados al inglés, arabe y ruso, entre otros.

El proyecto creado por el presidente Hugo Chávez ha evolucionado en un nuevo pilar que fortalece y marca pauta como medio de comunicación frente a un enjambre de opiniones manipuladas, la prioridad de la television pública es mostrar lo que está pasando, salvaguarda el derecho de todos los pueblos a estar informados frente a la constante violación por parte de las grandes corporaciones mediáticas que enarbolan  una falsa bandera de la libertad de expresión.

El Encuentro de Medios Públicos de América Latina se realiza en Mar del Plata, Argentina, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur, concentra a directivos y responsables de televisoras y radios públicas de 13 países, con el propósito de debatir temas de agenda común, afianzar las relaciones de integración intercontinental y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales que funcionará a escala regional.

RNV

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