Teatro Negro de Barlovento celebra sus 40 años de trayectoria

El Teatro Negro de Barlovento, emblemática agrupación escénica y musical venezolana, declarada en 1996 como Patrimonio Cultural del estado Miranda, acaba de cumplir el 1ro. de mayo sus 40 años de fundación. Para celebrarlo están construyendo una programación para desarrollarla a lo largo del año, pero con un comienzo sencillo con una misa que tendrá lugar este jueves en el sector Mamopral de la parroquia Buroz en el municipio homónimo.

Igualmente hoy está previsto que el Concejo Municipal de Buroz le dedique una sesión especial al Teatro Negro de Barovento, con e alcalde Ramón Gómez como orador de orden. Igualmente habrá un evento especial con la Asamblea Legislativa de Miranda, junto a la Red de Patrimonio de la entidad.

Como parte del aniversario está previsto que en los próximos días realicen una jornadas especiales en escuelas y colegios mirandinos en los cuales han trabajado, donde las niñas y los niños van a mostrar lo que ellas y ellos saben sobre el teatro Negro de Barlovento.

Durante estas mimas jornadas el colectivo artístico comenzará un nuevo proceso de formación con la intención de que las y los estudiantes, al comienzo del próximo año escolar, hagan una muestra de danzas y musicales de las tradiciones afrovenezolanas que el Teatro Negro de Barlovento se ha encargado de promover, difundir y poner en valor desde hace ya 40 años.

SUEÑO CON UN LIBRO

Entre los eventos confirmados de la programación especial aniversaria figura u evento que tendrá lugar el 27 de mayo en la Fundación Casa del Artista, en caracas, donde e Teatro Negro de Barlovento presentará el musical infantil El sueño de Toto, uno de sus proyectos bandera de la agrupación artística que forma parte de una iniciativa especial para difundir las tradiciones afrovenezolanas en instituciones de educación primaria y básica.

“Si no presentamos El sueño de Toto, vamos a presentar la obra Magia y tambor que también muestra las tradiciones afrovenezolanas”, aclaró ayer durante una conferencia de prensa la actual presidenta e integrante fundadora del Teatro Negro de Barlovento, la actriz y coreógrafa Irma Salcedo.

Uno de los “sueños” que esperan hacer realidad durante la celebración de estos 40 años de trayectoria es la publicación de un libro sobre el concepto, la historia y la obra del Teatro Negro de Barlovento.

Durante el encuentro con os medos de comunicación social Acevedo comentó que la escritura de este proyecto editorial ya está en marcha, con la pluma del director artístico y también fundador de la agrupación, Jorge Luis Canelón.

Otra de las aspiraciones del teatro negro de barlovento es poder concluir las celebraciones de sus 40 años con un concierto, a comienzos del año que viene finales de 2016, junto a las agrupaciones que en diferentes momentos han colaborado con la institución y aquellas que han surgido de su propio seno. Dentro de esta lista de colectivos amigos se cuentan el grupo Caucuaucuar, Ritual Negro, Danzas Tacarigua y Danzas Mandela, entre muchos otros.

CON RENGIFO EN CARACAS

Para el 29 de mayo presentarán en el Teatro Buroz de Mamporal la obra de César Rengifo Los hombres de os cantos amargos, en una versión preparada a finales del año pasado, con adaptación y dirección de Jorge Luis Canelón.

Esta obra de Rengifo que aspiran presentar en las Bases de Misiones en algunos municipios Mirandinos, es además la propuesta del Teatro Negro de Barlovento para el próximo Festival de Teatro de Caracas.

SIEMPRE CON LAS COMUNIDADES

A lo largo de 40 años el trabajo del Teatro Negro de Barlovento se ha concentrado e ofrecer en escuelas y comunidades formación en danza, teatro y música vinculada con las tradiciones afrovenezolanas y afrocaribeñas.

De su seno han salido infinidad de agrupaciones exitosas que siguen esa misma linea de promoción y puesta en valor de las tradiciones ligadas a la negritud, Hasta los momentos llevan cerca de cuatro generaciones y cuentan con aproximadamente 45 integrantes asociados, contando a las y los colaboradores que siempre los acompañan.

El colectivo tiene la suerte de tener aún activos entre sus filas a un total de siete fundadores: Zenaida Gamboa, Yaritza Delgado, Pedro Palacios, Aracelis Caripe, Irma Salcedo y Jorge Luis Canelón.

Correo del Orinoco

Send this to a friend