Tarazón destacó esfuerzo del gobierno en prevención y abordaje de violencia contra la mujer

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, destacó el esfuerzo del gobierno nacional para fortalecer la prevención, abordaje y acompañamiento de las mujeres venezolanas víctimas de violencia.

En entrevista en el espacio “Al Descubierto”, transmitido este domingo por Venevisión señaló que el Ejecutivo se encuentra desarrollando una serie de políticas para hacer frente a las acciones violentas, y en especial a las emprendidas en contra de las mujeres por sus novios, esposos y familiares.

Resaltó que la Asamblea Nacional (AN) sancionó el pasado 14 de agosto la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que incorpora el delito de femicidio, que es “definido como el asesinato de una mujer por odio o desprecio a su condición de mujer”.

La ministra indicó que a través de las iniciativas desarrolladas en gobierno de calle, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó las casas de abrigo para mujeres víctimas de violencia de género, que tienen como objetivo “brindar apoyo con atención psicológica, asesoramiento jurídico y atención médica integral para las mujeres”.

Tarazón se refirió a los planes desarrollados por el Ejecutivo, para fortalecer la acción del poder popular para prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.

Precisó que entre estas acciones figuran la realización de talleres, comisiones especiales y juramentación de grupos de apoyo.

Al respecto resaltó que junto al poder popular organizado se han impartido más de 479 talleres en distintas bases de misiones, en donde han participado 5.079 mujeres de todo el país.

En estos encuentros se discuten temas como el aspecto conceptual del feminismo y teoría de género, el marco conceptual de la violencia contra la mujer, mujeres empoderadas y poder popular, así como la denuncia, identificación y caracterización del denunciante, órganos receptores de denuncia y la ruta institucional parroquial.

La ministra también informó que en el territorio nacional se han juramentado 8.500 defensoras comunales, que cumplen la misión de atender a otras mujeres que sean maltratadas y orientarlas tanto en el área psicológica como en el legal para que las víctimas pueda mejorar su calidad de vida y su situación personal.

Correo Orinoco

Send this to a friend