Taladro Escuela de Pdvsa inaugurado en Zulia formará a mil trabajadores

El Taladro Escuela «Hugo Chávez» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), inaugurado este jueves en el sector El Menito del municipio Lagunillas, en el estado Zulia, formará 1.000 trabajadores antes que culmine este año, informó el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, al poner en funcionamiento este simulador que contribuye a optimizar los procesos educativos medulares de la industria.

Este es el tercer Taladro Escuela «Hugo Chávez» instalado en el país, con inversión de 20 millones de dólares cada uno, para la formación de los trabajadores petroleros. Los otros dos se encuentran ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco, explicó del Pino.

Estas estructuras cuentan con pantallas que simulan situaciones reales en materia de perforación y mantenimiento de pozos productores.

«Esta es una señal bien concreta de lo que significa soberanía petrolera, pues, vamos a formar a nuestros trabajadores certificarlos debidamente», expuso al recordar que más del 60% de los taladros que hay en el país son propios de Pdvsa.

Indicó que los trabajos de instalación fueron realizados en 45 días por personal propio de Pdvsa. «Nuestros trabajadores están en la capacidad de hacer este actividad operacional, que es altamente compleja», indicó.

Capacitación y producción

Sostuvo que el taladro escuela permitirá fortalecer la capacitación de la clase trabajadora y reducir los tiempos no productivos en la construcción, reparación, rehabilitación, reacondicionamiento y servicios de pozos, elementos que más impactan la productividad.

Esta estructura es de fabricación china, tiene una potencia de 180 HP y está totalmente automatizada. Su sistema de control es de los más avanzados del mundo y cuenta con una sala de simulación de operaciones y formación académica con cámaras ajustables en el taladro, proyectores para mostrar datos de perforación, sonido y dispositivos de seguridad.

Otilio Miquilena, trabajador con 29 años de experiencia en la industria y quien coordinó los trabajos de instalación del Taladro Escuela, sostuvo que a través de esta herramienta se logrará la formación y educación de los trabajadores petroleros, así como de los estudiantes universitarios.

«Pdvsa se viste de orgullo. Es un trabajo marcado y hecho con amor por parte de los trabajadores que se dedicaron en cuerpo y alma para lograr la puesta en funcionamiento de este simulador», expresó.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend