Suscriben acuerdo para modernización de unidades del Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, suscribe este martes un acuerdo con la empresa estatal china Dongfang Electric Machinery, para desarrollar el plan de modernización integral de las unidades 1 a 6 de de la casa de máquinas I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, que permitirá aumentar su potencia de generación en 795 megavatios.

Durante este proceso que tendrá una duración de 60 meses, las máquinas 1, 2 y 3 aumentarán su capacidad de generación eléctrica de 185 MW a 270 MW, mientras que las 4, 5 y 6 pasarán de 220 MW a 400 MW cada una.

De este modo, se obtendrá una capacidad total de generación de 2.100 MW, lo que equivale a un incremento en la eficiencia de 7%, para mejorar la operatividad de la central y el aprovechamiento del agua que surte el embalse del Guri.

La modernización comprenderá los patios de distribución y los servicios auxiliares de la casa de máquinas 1, para adecuar los equipos actuales al embalse y a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

También involucrará la fabricación, instalación y pruebas de turbinas, equipos generadores, transformadores, sistemas de control y compuertas.

Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 700 millones de dólares y de otro por 380 millones de dólares que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento.

Asimismo, se suma el aporte de recursos propios de la Corporación Eléctrica Nacional por el orden de 230 millones de dólares, para obtener un monto total de inversión de 1.310 millones de dólares.

La empresa china Dongfang Electric Machinery fue seleccionada a través de una licitación internacional, y se consideró su amplia experiencia en proyectos en todo el mundo, su fuerza laboral de 7.400 empleados y la oferta de costo por megavatio.

Acompaña al ministro Chacón, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

AVN

Send this to a friend