Superintendente Alviárez: Seguridad Social es un derecho garantizado en Revolución

Con la creación de la Superintendencia de Seguridad Social el Gobierno Nacional dio otro paso adelante en la lucha por garantizar el derecho de todos los venezolanos a gozar de un sólido sistema que asegure la protección del ciudadano, ante contingencias como maternidad, paternidad, enfermedades, necesidades especiales, vivienda, así como cualquier otra circunstancia de previsión social.

Tales derechos están consagrados en el artículo 86 de la Constitución nacional y rige, en igualdad de condiciones, para todos, por lo que la Carta Magna recuerda que «la ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección». Lo anterior significa que esta normativa no discrimina; todos son beneficiarios, independientemente de estar empleado o no, pues es un derecho social fundamental.

Así lo manifestó el superintendente de Seguridad Social, Julio Alviárez, quien explicó que entre las políticas de la Superintendencia está el establecimiento de un sistema único de fiscalización, supervisión y control funcional y financiero de los entes y órganos del Sistema de Seguridad Social.

«En ese sentido, la estrategia de la Superintendencia es promover la cultura de la seguridad social, para así lograr la participación social, partiendo de que es necesario que el pueblo conozca cuáles son sus deberes y derechos y los medios para hacer cumplir los preceptos de la Seguridad Social del país, instaurados por esta Revolución, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez», dijo, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Precisó que el ente, regulado por el Estado, prevé promover la cultura de la seguridad social, para que sea el propio pueblo el intendente de las organizaciones sociales, gremios, sindicatos, entre otros organismos que deben ser fiscalizados.

El organismo se encarga de la supervisión de los órganos y entes de la seguridad social en cuanto a la normativa y procedimientos para el sistema de seguridad. Asimismo, contribuye a la disminución de la pobreza y exclusión social.

Superintendencias regionales

Alviárez comentó que la oficina principal de la Superintendencia de Seguridad Social está ubicada en Caracas, pero en los próximos meses se tiene previsto la expansión del ente a seis regiones del país.

«La Superintendencia es una institución evidentemente centralizada y no vamos a tener agencias en el interior, sino grupos de trabajo de la Intendencia de Participación Social. En cada una de las regiones, no por estados, que serán unas seis, habrá un grupo de trabajo, que se comunicará con los consejos comunales, con los diversos grupos, para que comiencen a transmitir la cultura de la Seguridad Social», apuntó.

Igualmente, manifestó que el plan de expansión regional está elaborado y aprobado, con el respectivo presupuesto, así como la contratación del personal capacitado para ello. Así, próximamente el organismo tendrá sedes en la región Central, Los Andes, Llanos, Centro-Occidente, Oriente y Guayana.

«No vemos el problema por estados, sino por el desarrollo económico regional. Por ello, necesitamos de grupos de trabajo, promotores sociales formados para que transmitan esa candela viva de seguridad social, que representa la justicia, la transparencia y la protección de cada uno de nosotros», agregó el Superintendente de Seguridad Social.

Por otra parte, la máxima autoridad del área, dijo que continuamente se dictan talleres y conferencias para que el pueblo se capacite en el tema.

Al respecto, la información y registro en las conferencias se realiza a través del correo electrónico: superintendenciass@yahoo.com.ve o por medio del teléfono: (0212) 862 35 12.

 

AVN

Send this to a friend