Sunnde y Defensoría del Pueblo coordinan acciones contra el bachaqueo

El superintendente, William Contreras, y el defensor del pueblo, Tarek William Saab, establecieron mesas de trabajo para abordar el tema del abastecimiento en Venezuela, en aras de erradicar a las mafias que se encargan de controlar las colas con marcaje y entrega de números desde muy tempranas horas, vulnerando los derechos individuales de las personas en relación a los bienes y servicios declarados o no de la cesta básica o regulados, según lo establecido en el artículo 7, numeral 1, de la Ley Orgánica de Precios Justos.

El defensor del pueblo manifestó: “Pondré a disposición de la Sundde todo un acopio de datos en base a las inspecciones que hemos realizado a 5.807 centros de abastecimiento alimentario en todo el país, tanto de la red pública como de la privada”.

“También se detectaron las ventas condicionadas, compra de productos innecesarios para el consumidor, que lo hacen de manera previa, indicándole al cliente que hay un producto y que deben comprar otros para poder llevarlo; ausencia de criterios para la venta de productos como pañales, fórmulas y toallas sanitarias, por ejemplo, a las mujeres embarazadas le solicitan informe médico, partidas de nacimiento y hasta ecosonogramas, ahí la misma empresa está poniendo obstáculos al consumidor para la compra”, afirmó.

Durante el encuentro, se plantearon diversas alternativas posibles para abordar el tema, como por ejemplo: el abastecimiento de productos regulados todos los días de manera equitativa, contribuir con la seguridad en las colas, eliminar el condicionamiento de ventas y garantizar el acceso a bienes y servicios a todos los ciudadanos.

Por su parte, el superintendente enfatizó que la Sundde asumirá establecer los lineamientos generales que ha recomendado la Defensoría del Pueblo, para sofocar las prácticas que ejecutan personas inescrupulosas con la finalidad de perjudicar la economía y soberanía alimentaria de la población. “Que el pueblo sepa que estamos trabajando arduamente y que lo hacemos de sorpresa, como lo hemos hecho en algunas parroquias de la capital y del interior del país”, sentenció.

Asimismo, manifestó: “Tenemos meses investigando a los bachaqueros, sus prácticas y métodos, constatando su forma de ejecutar el control de colas, es por ello que hemos detenido a ciudadanos y han sido puestos a la orden del Ministerio Público, para evitar que sigan con estas técnicas que dañan el bolsillo de los venezolanos”, puntualizó.

En caso de ser víctima de un ilícito económico, la Sundde tiene a disposición la línea telefónica 0800-LO JUSTO (5658786) y su usuario en twitter @Sundde_ve para denunciar cualquier violación referente al acceso de bienes y servicios.

Prensa Sundde

Send this to a friend