Sundde ha fiscalizado 24 planteles privados del estado Carabobo

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) continúan fiscalizando colegios privados del estado Carabobo, en atención a denuncias de padres y representantes en torno a cobros excesivos en el costo de las matrículas.

El coordinador estadal de ese organismo, Ricardo Batista, precisó que desde la semana pasada, cuando inició el nuevo año escolar 2016- 2017, han visitado 24 planteles educativos por esta causa.

«Hemos abordado a 24 colegios en los 14 municipios del estado Carabobo. Los hemos orientado a bajar la matrícula que de manera irresponsable aumentaron sin ningún tipo de consulta al consejo educativo, conformado por padres y representantes», indicó.

El funcionario aseguró que en esta primera fase del plan de abordaje convocan a asambleas de padres y directiva de la institución para llegar a un acuerdo que permita alcanzar un costo de matrícula justo.

«No es una tarifa plana, ya que cada colegio tiene sus estructuras de costos, por su infraestructura, los servicios que prestan. Esta primera fase es más que todo correctiva, con la Sundde como conciliador«, dijo.

Entre los colegios visitados mencionó el San Diego de Alcalá, Camoruco, Ymca, San José de Tarbes, La Begoña, José María Gil y Los Próceres.

Batista agregó que en una segunda fase «vamos a ir a las universidades privadas, como la José Antonio Páez, la Arturo Michelena y el Cuam, ya que también hemos recibido denuncias de excesos de cobros de su matrícula».

Abordaje a panaderías

Por otra parte, el coordinador estadal de la Sundde refirió que también realizan un plan de abordaje en las panaderías para constatar que 80% del trigo que reciben sea producido en panes y 30% en repostería y otros derivados, con el fin de garantizar el acceso al pan a la ciudadanía.

«Hemos conseguido distorsiones de precio, especulación, acaparamiento de harina de trigo, pero vamos a un plan de reorientación y corrección para luego venir con las sanciones».

Dijo que con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Carabobo) elaboran un plan de levantamiento de información para conocer qué cantidad de harina de trigo tienen almacenada para la producción. «Hasta el momento todas las panaderías están full de trigo para la producción de pan», comentó.

En Carabobo existen 625 panaderías registradas por Sunagro, a las que se suman las artesanales que no están registradas o que no se han puesto a derecho.

Este plan de fiscalización en panaderías comenzó en los municipios Carlos Arvelo, Puerto Cabello y Valencia, y seguirá en San Diego y Naguanagua.

La Sundde dispuso puntos en las distintas plazas Bolívar de la entidad y principales centros comerciales para recibir denuncias en temas de boicot, acaparamiento, especulación y matrícula escolar, para que la población tenga lugares cercanos a los que acudir a formular sus inquietudes o denuncias.

Prensa MippCI con información de AVN

Send this to a friend