Sucre ha incrementado 150% transacciones comerciales

Un total de 1.700 operaciones comerciales ha realizado este año el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), lo que representa un incremento de hasta 150% de operaciones comerciales en la región, informó Eudomar Tovar, presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre.

Tovar refirió que para el mismo período de 2011, las transacciones a través de este mecanismos de intercambio comercial regional fueron 431.

A través de una información de la Cancillería venezolana, Tovar reiteró la meta propuesta para este año, de 750 millones de Sucre y «en los 10 meses de 2012 se han transado 530 millones de Sucre, sin contar las operaciones que están en cola según lo anunciado por Cadivi» (Comisión de Administración de Divisas).

En ese sentido, recalcó que la expectativa para 2013 es alcanzar los 1.200 millones de Sucre, además de incrementar el número de países que participan en el intercambio comercial a través del sistema.

«Esperamos que cuando esté ya posicionado (el Sucre) genere la confiabilidad y seguridad para todos aquellos que quieran participar en este sistema y adherirse a su tratado constitutivo», expresó.

Estimó que a través de otros mecanismos de intercambio regional como el Banco del Alba, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y demás instituciones que desarrollan políticas públicas, es posible incrementar la oferta productiva entre los países participantes.

Sector privado con 90% de participación

El presidente del Directorio Ejecutivo manifestó que en la actualidad más de 150 empresas operan con el Sucre, de las cuales 90% pertenece al sector privado, 6% al sector público y el resto entre pequeñas y medianas empresas.

«Desde el punto de vista de Venezuela, las operaciones se centran 80% con Ecuador; con Cuba aproximadamente 4% y con Bolivia, 20%, lo que significa que el Sucre viene consolidándose y estamos delante de la perspectiva que habíamos marcado», precisó.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

 

AVN

Send this to a friend