Solicitud de antejuicio de mérito contra Fiscal es necesario para que cese la impunidad

Para el el abogado constitucionalista Jesús Silva, el antejuicio de mérito que esta por celebrarse (contra la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz) «es una respuesta oportuna y necesaria para que cese la impunidad y para que cese esa agenda política que lamentablemente es asumida por la titular del Ministerio Público”.

“La Fiscal General de la República abandonó el cargo, no ejerce acción penal contra los terroristas que matan, queman, destrozan y ella no los acusa, y muchas veces cuando son capturados en flagrancia cometiendo los hechos, el Ministerio Público de una manera descarada, de una manera criminal, declara sobreseimiento, libertad plena. Frente a eso, es una buena noticia para el país la solicitud de antejuicio contra la Fiscal para que cese la impunidad”, manifestó durante su participación en el programa Encendidos, trasmitido este jueves por Venezolana de Televisión.

La situación de Ortega Díaz es pública y notoria en cuanto al incumplimiento de sus funciones constitucionales, dijo, y de acuerdo con el artículo 285,  la Fiscalía General de la República tiene como principal misión ejercer acción penal contra los criminales, acusarlos, es más que evidente que la responsable de la institución ha dejado de hacerlo “y que esta omisión grave de sus funciones ocasiona que los terroristas estén en un privilegio de impunidad que es totalmente imperdonable”, puntualizó Silva.

El abogado constitucionalista añadió que en caso de que la titular del Ministerio Público no comparezca estaría incurriendo en desacato, lo cual es un delito penal de suma gravedad, que puede ser castigado con la privación preventiva de libertad.

Actuación de la Defensoría

En cuanto a la actuación de la Defensoría del Pueblo, Jesús Silva explicó que esta institución es un órgano que vela por el respeto de los derechos humanos, y con base en esa facultad principal puede participar en investigaciones, en la acción penal, “no todo depende de la acusación fiscal de acuerdo a la Constitución y de acuerdo al sistema de justicia venezolana”.

El Defensor del pueblo puede tomar muchas funciones, que ya le pertenecen como órgano que vela por los derechos humanos, para que no haya impunidad, y para que los terroristas sean debidamente acusados, enjuiciados y sancionados, destacó.

Exhortó al pueblo a confiar en las instituciones del Estado, las cuales garantizarán la legalidad y la justicia ante los hechos terroristas organizados y cometidos por la derecha venezolana contra el pueblo y la estabilidad del país.

Prensa Mippci/VTV

Send this to a friend