Soberanía alimentaria está resguardada en acuerdos suscritos con Mercosur

Los acuerdos de cooperación suscritos por los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) permiten al Estado venezolano garantizar, ante cualquier circunstancia, la soberanía agroalimentaria nacional, resaltó este miércoles el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas.

«Mercosur es el primer gran productor de alimentos en el planeta, es el gran granero, y los acuerdos de cooperación garantizan que ante cualquier circunstancia no falte el alimento en Venezuela», dijo al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Además explicó que el aporte de Venezuela como miembro pleno de Mercosur trasciende el campo económico nacional y ofrece una agenda propositiva que aborda la nueva arquitectura financiera en toda América Latina.

Mencionó que junto a Ecuador, país que ha solicitado ser incorporado como miembro pleno, Venezuela ha generado una serie de propuestas financieras que permiten aplicar mecanismos de resguardo de las economías propias de cada país, pero además facilitan los aportes conjuntos para la erradicación de la pobreza en la región.

Entre los proyectos mencionó la creación del Banco de Desarrollo para América Latina, institución cuya función principal será la rendición de las reservas internacionales y la aceleración de mecanismos propios para la medición de riesgos; también la ampliación de un fondo no reembolsable para atacar la pobreza en áreas específicas de los países miembros.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó, durante su visita a Uruguay—como parte de su gira por los países que integran el Mercosur—que la aspiración de Venezuela dentro del bloque de cooperación regional es fortalecerlo para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

«Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de Suramérica y del continente», afirmó el Mandatario Nacional, tras reunirse este martes con el presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, en Montevideo.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en la capital uruguaya, luego de ingresar al bloque como miembro pleno en julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria realizada en Brasilia, Brasil.

AVN

Send this to a friend