Sistema comicial blindado y respaldado

Durante el conversatorio anual del Centro Carter, realizado en Atlanta días atrás, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró que tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

Destacó que Venezuela cuenta con un sistema automatizado que además imprime una boleta en físico, lo cual facilita la verificación de los resultados tras la elección.

Por otra parte, refirió que en comparación en Estados Unidos las elecciones “no son transparentes”. A su juicio se ha consolidado una “corrupción financiera” vinculada a los procesos electorales, alimentada por “resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de candidatos”.

Vale acotar que desde el 2008 la plataforma electoral venezolana funciona automatizadamente. Cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos es auditable, lo que dio pie al elogio del demócrata durante la conferencia.



Cabello: “Importante insistir en el respeto al CNE”

El cuestionamiento de la independencia del Poder Electoral por parte de la opinión pública en el país y el exterior fue desmentido por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien indicó en un programa de televisión durante el mes de junio que “es importante insistir en el respeto al árbitro electoral”.

“El ataque al Consejo Nacional Electoral y el desconocimiento de los resultados están vinculados. Ellos (la oposición) siempre han dicho que van a salir con las pruebas de fraudes electorales, pero nunca vemos nada concreto”, señaló en aquella oportunidad Cabello.

Denunció los ataques por parte de la oposición al CNE, “inventan que si esto, que si aquello, que no hay garantía. Eso forma parte de una estrategia desestabilizadora”.

Alertó que las llamadas que recibieron los venezolanos en la madrugada, que invitan a votar por Hugo Chávez, son para desestabilizar el proceso electoral.

Jorge Rodríguez: “Es el más sólido y confiable”

Luego de participar en el simulacro electoral del 2 de septiembre el alcalde del municipio Libertador y jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, ratificó la transparencia del sistema de votación y lo calificó como el “más sólido y confiable a nivel mundial”.

El dirigente ratificó la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) por habilitar el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

“En primer lugar hay que felicitar al CNE, Poder Electoral, del que debemos sentirnos orgullosos todas y todos los venezolanos”, expresó Rodríguez.

Destacó que con el simulacro electoral organizado por el ente comicial se demostró la masiva participación del pueblo venezolano, al tiempo que resaltó la capacidad de organización y movilización de la maquinaria socialista en el evento.

Agregó que así se demostró de forma fehaciente la transparencia de los comicios.

Poder Electoral garantiza resultado

El periodista José Vicente Rangel ha señalado en ocasiones anteriores en su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen “la firme vocación democrática del pueblo y su capacidad para asumir conflictos”.

Rangel ha sido crítico de la posición que ha asumida la oposición, quien ha desacreditado en reiteradas veces al Consejo Nacional Electoral, cuestionando la capacidad de garantía del árbitro para emitir el resultado de la elección presidencial.

Asimismo el periodista ha instado a la población a estar “alerta y vigilante” a fin de impedir que los que no reconocen el resultado electoral, “contaminen el actual proceso comicial”.

El también politólogo ha denunciado las distintas versiones de fraude durante la elección, que sin base alguna “promueven distintos sectores que cuestionan al CNE y generan zozobra.

En su programa dominical refirió que “la situación que genera todo proceso electoral, particularmente aquellos signados por una dura polarización en materia de proyectos y liderazgos, debe ser evaluada con responsabilidad por las partes involucradas” y consideró que “es preocupante que no se haga”.

El 4 de octubre Rangel aseguró que “en Venezuela han sucedido muchos acontecimientos”, entre ellos el cambio en el sistema de votación.

El también politólogo, que ha publicado varias encuestas en su programa, destacó que el ente comicial es el organismo que garantizará la voluntad popular.

 

Ciudad Caracas

Send this to a friend