Sicad permitirá mejorar utlización de divisas en beneficio del pueblo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, reiteró que el objetivo principal para la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la creación del Organo para la Optimización del Sistema Cambiario es mejorar la utilización de las divisas en beneficio de los venezolanos y ampliar los controles para evitar la corrupción.

«Lo importante es la lucha contra la corrupción, es lo que tiene planteado esta comisión que preside el ministro (de Planificación y Finanzas, Jorge) Giordani, el uso de las divisas con un control más estricto y mejorar las fallas que tenía el Sitme en la utilización de los dólares», explicó este miércoles en una entrevista emitida por Union Radio.

De igual manera, rechazó los señalamientos que hicieron algunos representantes de la cúpula patronal de Fedecámaras en contra del funcionamiento del Sicad: «Aquí lo que quieren es que no haya control de cambio. Cuando no hubo control de cambio (los empresarios) saquearon al país y sacaron más de 100.000 millones de dólares», recordó.

Por intermedio del Sicad se subastaron este miércoles 200 millones de dólares que fueron adjudicados para operaciones de importación de 383 empresas del sector privado.

Eljuri indicó que el sector privado de la economía recibió durante 2012 más de 33.000 millones de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mientras que por intermedio del Sitme, que se eliminó para ser sustituido por Sicad, apenas se entregó alrededor de 15% de esa cantidad.

«El grueso de los dólares (necesarios para las importaciones necesarias para atender las necesidades de la economía y la población) van a seguir siendo entregados por Cadivi y continuaran teniendo posibilidades todos los sectores prioritarios (como salud, educación, alimentos, inversiones productivas)», explicó.

Explicó que entre las irregularidades que se tratan de enfrentar está la sobrefacturación, por medio de la cual empresas solicitan divisas para la importación de productos con un recargo ficticio.

«Lo que va hacer esta comisión que se estructuró es tratar de que los dólares se utilicen de una manera más eficiente, de manera tal que nosotros podamos conservar nuestras divisas. Dejar las cosas a la deriva tampoco contribuye a que las cosas mejoren, hay que profundizar la lucha contra la corrupción», recalcó.

 

AVN

Send this to a friend