Sicad asignó $222 millones a 785 empresas esta semana

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó este viernes que la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) asignó esta semana 222 millones de dólares a 785 empresas.

Aunque se ofrecían 440 millones de dólares en este proceso, Ramírez explicó que se adjudicaron menos porque hicieron una depuración de las empresas solicitantes.

De este modo, de las 1.175 personas jurídicas que optaron a las divisas, recibieron 785 empresas, pues sacaron a aquellas que son investigadas por ilícitos, que están suspendidas del registro de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por irregularidades o que no estaban al día en sus declaraciones de impuestos.

Esta subasta estuvo dirigida a los sectores automotriz, caucho y plástico, comercio, construcción, materiales y equipos, minerales no metálicos, químicos y aparatos médicos y odontológicos. Es la primera dirigida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Vicepresidencia Económica para garantizar transparencia.

Ahora se imponen condiciones como la fianza de fiel cumplimiento, un contrato que deben suscribir las empresas para garantizar que usen la divisa para el fin que plantearon. «No vamos a entregar un dólar más sin que las empresas firmen», puntualizó Ramírez desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

El próximo lunes habrá una nueva convocatoria, que podría ser incluso por un monto superior a los 220 millones de dólares planteados en el Plan de Divisas 2014, dado el remanente de esta semana. «Puedo volver el lunes con 440 millones de dólares y voy a seguir despachando para las necesidades de los sectores que efectivamente impacten el abastecimiento y la producción», acotó el también Presidente de Pdvsa.

Precios justos

El planteamiento del Ejecutivo es restablecer el equilibrio en las estructuras de costos en el país, de manera que se reflejen también en los precios. El Vicepresidente para el Área Económica explicó que las empresas que reciben divisas firman su compromiso a atar sus estructuras de costos a la tasa del Sicad o la preferencial.

«Por eso es muy importante la Superintendencia de Precios Justos, que está en la calle, contra la especulación y el acaparamiento, y trabaja también con las cadenas productivas. La idea es tener en cada cadena la estructura de costos adecuada», apuntó.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Hay dos vías actualmente para acceder de manera legal a la divisa: el Cencoex, que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; y el Sicad, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas. Esta tasa fluctúa pero se ha mantenido en 11,36 bolívares por dólar.

El Ejecutivo ha denunciado que ciertos sectores, pese a contar con estas divisas, usan la paridad del ilegal mercado paralelo para marcar precios, lo que estimula la inflación. De allí los controles que ha ejercido el Estado y la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, para enfrentar la especulación.

Remesas

Ramírez informó que este viernes, en Bogotá, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, discuten con autoridades colombianas el tema de las remesas, para encontrar un mecanismo de canje en las monedas locales.

El Ejecutivo Nacional suspendió la semana pasada, de manera temporal, el envío de remesas a Colombia, mientras se define justamente la manera de cambiarlas. «Es decir, no tenemos por qué pagar a Colombia remesas en dólares. Podemos pagarlas en peso», apuntó el Vicepresidente del Área Económica. «Hay un tipo de cambio que es un dólar paralelo en la frontera. Es peor porque se alimenta de los propios dólares que estamos enviando para allá. Es un círculo vicioso».

Afinando Sicad II

El Gobierno prepara un tercer esquema para acceso a divisas, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denominó Sicad II. Este modelo nacerá cuando se publique la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que Ramírez indicó que estará lista este mes.

Este sistema permitirá que empresas públicas y privadas ofrezcan divisas para los diferentes sectores que lo requieran.

AVN

Send this to a friend