“Si queremos buscar los valores del presente para educar a nuestros hijos, busquemos esos valores en los pueblos originarios”

Comunidades y representantes indígenas salieron a las calles este 12 de Octubre para conmemorar  el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se honra a los pueblos originarios, quienes hoy son sujetos reales de una historia de Venezuela recontada, y que gracias al comandante Eterno Hugo Chávez se dignificó y reinvidicó.

Durante años, se impuso la idea de celebrar la llegada de los colonizadores españoles, de un imperio que envió a vándalos y asesinos a nuestras tierras y fundó ciudades sobre la sangre de nuestros pueblos masacrados y saqueados.

Hoy, a pesar de las adversidades que quieren interrumpir esta Revolución, el pueblo de Venezuela, de cara a nuestras raíces y conectados con su sabiduría ancestral, le damos una bofetada al neocolonialismo en nuestra tierra. Y nos unimos en una sola voz.

«Los pueblos indígenas estamos muy felices, muy alegres desde que nuestro Comandante en Jefe, Chávez, y también ahora nuestro presidente Maduro, desde que nos tomó en cuenta, porque nadie nos había tomado nunca en cuenta, y nos puso muy en alto y estamos muy orgullosos de eso», señaló Eneida Kusi, perteneciente al pueblo Wayúu y miembro de la UBCH Antonio Nicolás Briceño.

Resaltó que, después de 524 años, seguirán en la lucha, para continuar el legado del Comandante Chávez, «aquí no hay enmienda ni nada que nos vaya a echar este proceso hacia atrás. Estamos con Dios, con Chávez, con Maduro, con este proceso».

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG-2                                              Eneida Kusi Pueblo Wayu. Maracaibo, UBCH Antonio Nicolás Briceño

Adriana Ortiz, perteneciente al pueblo Cariña, comentó que en pleno siglo XXI, los pueblos indígenas seguirán en resistencia para dar continuidad a la Revolución Bolivariana desde cada una de sus trincheras en resistencia cultural.

«Nosostros nunca hemos sido dependientes de nadie porque ancestralmente, nuestros abuelos y abuelas han sido productores de todo lo que han consumido, de su vestimenta, de toda su vivencia, y en este momento, cuando nuestro país atraviesa una guerra económica, nosotros, los pueblos indígenas, entendemos que lo que tenemos, lo nuestro, es muy valioso, porque nunca hemos sido dependientes y ahora, con muhcísimo más arraigo, vamos a estar allí, defendiendo nuestra cultura, que se define por ser productiva y que se autoabastece por sí sola porque desde la comunidad, tú siembras, tienes en tu casa lo que consumes, haces los tejidos de lo que usas, allí mismo recibes educación oralmente, la tradición oral va pasando de generación en generación, la heredamos de nuestros abuelos, de nuestros padres, y se va manteniendo en el tiempo», expresó Adriana Ortiz.

Indicó que la gran referencia que tienen los pueblos indígenas es el cacique Guaicaipuro, «en estas montañas de Caracas, él inició la lucha contra el colonialismo español. Eso fue pasando en el Oriente, en Anzoátegui nuestro cacique de referencia es Cayaurima, quien luchó allá en las costas de la mesa de Guanipa, y de él hay una gran referencia de heroismo, de lucha, de trabajo, y eso se le inculca desde las escuelas a nuestros niños y niñas para que sepamos de dónde venimos y hacia dónde vamos».

Envió un mensaje al pueblo venezolano para que no desmaye, que siga adelante, al tiempo que señaló que esta crisis va a permitir crecernos como pueblo y saber valorar lo que somos y lo que tenemos.

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG-5Adriana Ortiz. Estado Anzoátegui, municipio Freites. Pueblo Cariña

Por su parte, José Guanape dijo que «nuestro Comandante Chávez «Pacnecaima», el principal aporte que realizó es habernos visibilizado. Tenemos un preámbulo en la Constitución Bolivariana gracias a Chávez. Tenemos muchos beneficios gracias al Ministerio que creó y a veces me pongo a pensar por qué hay hermanos que no están con nosotros, si todos hemos recibido los mismos beneficios y tenemos instituciones que nos ayudan».

Guanape recordó con profunda admiración a nuestro Comandante y cacique mayor Chávez, quien siempre decía: «Anakarina rote aunictu paparo kuma, aquí no hay cobardes, aquí nadie se rinde, tenemos que seguir luchando, luchar por lo que es nuestro, por lo que nos dejó el Comandante, y seguir luchando porque no debemos dejar que esto se nos termine. Rodilla en tierra con la Revolución, criollos e indios vamos a sacar esto adelante, unidos porque todos somos hermanos.

Además, hizo referencia a la cultura ancestral de las civilizaciones amerindias, «nos inculcaron una cultura que no es nuestra. La cultura de nosotros es diferente. Sembramos, tenemos ají, batata, chaco, yuca, maíz. Tenemos nuestras propias semillas; no estamos esperando ir a la tienda a comprar semillas, y eso lo estamos aportando. En Guanape, se creó una fundación para las semillas, allá nació eso. Ahorita, estamos haciendo una red de semillas a nivel nacional que se está llevando por los estudios de las semillas de los ancestros para saber cómo proteger la semilla, cómo guardarla».

Aseguró que la comunidad indígena lleva en su corazón al Comandante Chávez, así como a Guaicaipuro y Cayamatú, a quienes catalogan de grandes guerreros. «Ellos nunca se rindieron, lucharon; nunca se dejaron quitar el terreno que ellos cuidaban celosamente».

 

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG-6
José Guanape. Cumanagoto. Guanape, actualmente demarcado.

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG-15

thumbnail_Resistencia Indigena 12-10-2016 FG-17

Prensa Mippci

Send this to a friend