Semana de África arranca en Caracas con proyección de “Azú” en la Biblioteca Nacional

jose gregorio cabello

Desde la sala Juan Batista en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Caracas, se proyectó la película Azú con una gran asistencia de espectadores, esto como parte de la programación denominada “Las culturas del mundo en Venezuela: Semana de África en homenaje a Luis Bigott y Nelson Mandela” que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el año 1780, en la trama, protagonizada por Flora Sylvestre Joseph y Juvel Vielma, un grupo de esclavos decide huir a una hacienda de caña de azúcar en búsqueda de un cumbe (territorio para vivir en libertad).

Don Manuel Aguirre, obsesionado hacendado que ha fijado su mirada en Azú, la hermosa esclava con un destino ancestral. Acción, misticismo y la lucha por la identidad se unen en esta historia femenina, cubierta por la magia y la espesura de la selva.

La película venezolana cuenta la historia de una niña africana que es secuestrada y llevada a la fuerza a tierras americanas, donde posteriormente es vendida como esclava. La historia surgió de una investigación de la realizadora Patricia Kaiser sobre la vida y maltratos que padecieron hombres y mujeres que fueron sometidos a la esclavitud.

El director de Cultura de la Biblioteca Nacional, José Gregorio Cabello Patiño, informó que “la biblioteca se une a esta fiesta emblemática que celebra la afrovenezolanidad, mostrando la película Azú para, con ello, revalorizar a la mujer que padeció esclavitud”.

Cabello resaltó que “el ciclo de cine llega a su décima entrega y más que rescatar, es reactivar nuestras raíces que vienen del África”.

pedro meneses

Pedro Meneses, integrante del Sistema Nacional de Cultura Popular y miembro de la Asamblea de Caracas, aseveró que “Azú es el nombre de una tribu africana y hay una religión mítica que lleva a los esclavos a la libertad”.

Meneses expresó que “el largometraje se basa en la tradición de los cumbe, la gastronomía africana, los golpes de las tribus y la religión de los yoruba”.

El rodaje de la cinta fue en 2011 y su estreno fue en 2013, las grabaciones se realizaron en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Minci/ Antonio Gutiérrez

Send this to a friend