EFEMÉRIDES | Segundo puente sobre el río Orinoco cumplió 12 años acercando los pueblos

El segundo puente sobre el río Orinoco cumplió 12 años acercando los pueblos, desde que el 5 de febrero de 2001comenzó a ejecutarse la obra con financiamiento del Banco Do Brasil y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), asumida la inversión en su totalidad por el Gobierno Bolivariano.

El Comandante Hugo Chávez y el entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, acordaron un convenio de cooperación bilateral para la construcción de esta majestuosa obra, ícono de la integración entre los pueblos de la Patria Grande.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del ingeniero guayanés Paul Lustgarten, quien diseñó los puentes Rafael Urdaneta de Maracaibo y Angostura, primer puente sobre el Orinoco. La obra fue realizada por la constructora Odebrecht con la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El segundo puente, llamado “Orinoquia” por el Comandante Chávez, para honrar la voz indígena que identifica esta zona, está ubicado entre Cerro Guarampo, del estado Anzoátegui, y La Ceiba, estado Bolívar, y hoy, beneficia a millones de personas, al acortar los tiempos de traslado, mejorando su calidad de vida.

Esta modernísima obra conecta a los estados del sur y norte de Venezuela (Bolívar, Monagas y Anzoátegui) a través del tercer río más caudaloso del mundo. Por los desafíos técnicos que representó enterrar los pilotes que sostienen el puente con la fuerza del Orinoco, es considerada una obra “de categoría mundial”, reconocida en 2007 con el Premio Anual de Construcción, de la Cámara Venezolana de la Construcción.

La imponente estructura del puente funciona con un mecanismo atirantado de hormigón y acero, con 3.156 metros de extensión y cuatro torres principales de 120 metros de altura que unen las costas de los estados Bolívar y Anzoátegui.

«Vamos a mirar hacia el sur, el eje Caracas-Buenos Aires-Montevideo, Caracas-Brasilia. Guayana es una pieza clave en la geopolítica del nuevo eje suramericano (…) De esta inmensa región circular: el oriente y el sur de Venezuela”, señaló el Comandante Hugo Chávez, en el acto de inauguración, el 20 de noviembre de 2006.

En la Cuarta República, en 1966, la CVG realizó los primeros estudios para situar la mejor ubicación del segundo puente sobre el Orinoco, pero el proyecto solo se quedó en estudios, por más de 40 años, nunca se ejecutó la obra.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend