Sede de Unasur en Quito abre sus puertas este 5 de diciembre

La Unión de Naciones Suramericanas, que nació en 2008 como un escenario de integración política para promover acciones comunes para el ejercicio soberano de las riquezas, el desarrollo industrial, la generación de empleos dignos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, estrenará su sede este viernes 5 en Quito, Ecuador.

Con esta infraestructura «Ecuador abre sus brazos al mundo. Es una expresión de libertad», manifestó Marcos Córdoba, director de la obra.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, recordó que este complejo está construido con tres áreas voladas (sin apoyo a tierra), uno de 15 metros y los otros dos de 34 y de 55 metros.

Tiene el Salón Presidencial, un auditorio para 100 personas y una Sala de Difusión de la Cultura Latinoamericana para 400 personas. En su exterior tiene la Plaza de Integración, la cual se ubica frente al Monumento a la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito. En total tiene 20.000 metros cuadrados de edificación y 14.000 metros cuadrados de obras exteriores.

En su diseño trabajó el arquitecto Diego Guayasamín, mientras que en la construcción participaron 400 personas, agregó Córdoba.

En ese nueva sede se realizará la Cumbre Presidencial de la Unasur, prevista para este jueves y viernes, en la cual se debatirán estrategias para consolidar la integración suramericana.

De acuerdo con la programación del evento, este miércoles se realizará la inauguración oficial en la ciudad de Guayaquil, con la conferencia sobre la Visión Estratégica de la Unasur, a cargo de su secretario general, Ernesto Samper.

Ese mismo día se realizarán las conferencias Integración Suramericana y la Convergencia de los Procesos de Integración, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño; y Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, Presente y Futuro, que dará el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, se realizará la presentación del número especial de la Revista Línea Sur VIII Dossier, titulada La Unasur como Proceso Central de Integración Suramericana: Recorrido, Desafíos y Perspectivas.

Este miércoles, además, las autoridades de Ecuador recibirán en la Base Aérea Militar Simón Bolívar y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a los jefes de Estado del bloque, así como a las delegaciones de cancilleres y coordinadores de la Unasur.

El jueves se realizará, en horas de la mañana, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur y, posteriormente, la reunión entre jefes de Estado, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, donde se realizará también el acto de transferencia de la presidencia pro témpore de la República de Surinam a la República de Uruguay.

Durante el traspaso de la presidencia se realizará un homenaje al actual presidente de Uruguay, José Mujica.

El viernes, la cumbre se trasladará a Quito. Tras la inauguración de la sede, los mandatarios realizarán un recorrido por la edificación y podrán observar una presentación de la Galería Virtual de Arte y la exposición de la Carta de Jamaica en español, descubierta recientemente en Ecuador.

Para el cierre de la cumbre se prevé que la Orquesta Sinfónica de la Unasur realice una presentación y que las delegaciones se trasladen al Monumento a la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

AVN

Send this to a friend