Secretario del CIDH condenó uso de niños y adolescentes en acciones violentas

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, condenó, este jueves, “la actitud irresponsable” que asumen algunos dirigentes políticos en nuestro país para avalar y auspiciar la participación de niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones violentas de sectores extremistas.

“Pareciera que se está utilizando a la infancia y a la adolescencia para generar condiciones que justifiquen un nuevo 11 de abril. Están involucrando a los niños para apoyar atentados contra la institucionalidad democrática en el país”, afirmó Devoe.

Devoe acusó a dirigentes políticos de “poner en riesgo la integridad física y psicológica de niños y niñas al utilizarlos en hechos violentos, y al alegar que los y las infantes no tienen nada que perder”.

“Lo que no dicen los dirigentes que promueven estas acciones es que los niños, las niñas y adolescentes que están en las manifestaciones violentas no son los hijos de ninguno de ellos, a quienes sí tienen en buen resguardo en sus hogares. Son los hijos y las hijas de otros quienes están expuestos a la violencia”, deploró Devoe.

Durante su programa Derechos humanos en Revolución, transmitido por radio Miraflores, Devoe lamentó la muerte del adolescente Neomar Lander ocurrida, en la tarde de este miércoles 7 de junio, en el marco de los hechos de violencia promovidos desde abril de 2017, en Venezuela, por parte de sectores extremistas.

Dijo que este hecho debe llamar al pueblo venezolano a la reflexión para que se asegure la protección de la niñez y la adolescencia. “Debe cesar el uso de niños y adolescentes en acciones violentas”, instó Devoe.

Rechazó la manipulación de algunos medios de comunicación y líderes políticos que salieron, “de manera intencionada, a culpar a la Policía Nacional Bolivariana y al Gobierno de la muerte del joven Neomar Lander”.

“Pero, como suele ocurrir, la verdad siempre se impone. Los resultados de las investigaciones y experticias criminalísticas confirmaron que este joven falleció por la manipulación de un mortero artesanal con el cual estaba generando violencia en esa manifestación. Así, ha quedado descartada la hipótesis de que esa muerte pudo ser a consecuencia de una bomba lacrimógena”.

Calificó como “una práctica recurrente la tendencia que busca atribuir al Gobierno nacional la responsabilidad de todos los terribles y lamentables acontecimientos ocurridos en las últimas semanas”.

En este contexto, cuestionó al director técnico de La Vinotinto Sub-20, Rafael Dudamel, por hacerse eco de la campaña de mentiras, desinformación y odio que corre por las redes sociales y que ha cobrado la vida de 67 personas.

Prensa Consejo DD. HH. / Nerliny Carucí

Send this to a friend