Sanguino: Los medios de comunicación nunca difundieron la represión que hubo el 27F

Los medios de comunicación nunca informaron de la represión de las fuerzas públicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez al pueblo durante el llamado Caracazo, recordó este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino.

«Cuando el pueblo bajó, los medios de comunicación nunca difundieron la represión de las fuerzas armadas que sostenían a la cuarta República», expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Recordó que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se desató una descomunal corrupción, se vino la debacle de la economía «e ilusionó al pueblo de que se iba a recuperar ese momento, pero fue todo lo contrario, fue un farsante».

El 27 y 28 de febrero de 1989 se dio en Caracas una rebelión popular contra las medidas económicas neoliberales decretadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante el reclamo de una ciudadanía que no aceptaba subordinarse económicamente a los oligopolios internacionales, Carlos Andrés Pérez ordenó una fuerte represión armada, que terminó en asesinatos y desapariciones.

Gobiernos de la IV atentaron contra los DDHH

El diputado Ricardo Sanguino recordó que desde el inicio del mandato del presidente Rómulo Betancourt en 1.958 hasta 1.999, todos los gobiernos fueron represivos y atentaron contra los derechos humanos de los ciudadanos.

Dijo que una de las prácticas comunes de los mandatarios de la cuarta República era la desaparición y la tortura a los estudiantes por parte de los cuerpos policiales de aquella época.

«Ese era el ejercicio de los derechos humanos en la cuarta República, afortunadamente hubo una persona, como José Vicente Rangel que desde el Congreso Nacional defendía y denunciaba estos hechos», manifestó.

Contrastó esta situación con la realidad que actualmente se vive en el país, donde existe un Gobierno que respeta los derechos humanos del pueblo venezolano.

«Totalmente distinto en la quinta República, en nuestra Constitución suficientemente conocida, se establecen los derechos humanos. Aquí nadie puede acusar al gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías de que se reprime al pueblo y no se le reconocen sus derechos humanos», agregó.

AVN / VTV

Send this to a friend