San Juan to’ lo tiene y to’ lo da

San Juan toque de tambores

Los días 23 y 24 de junio de cada año son días sagrados en Venezuela. En muchos poblados y comunidades del país se celebra por todo lo alto la fiesta de San Juan Bautista, conocido así por muchas religiones por haber sido el encargado de bautizar a Jesús.

La fiesta, que en nuestro país reúne no miles, sino millones de devotos, es toda una tradición y se conoce que en la Iglesia católica es celebrada desde el siglo IV.

La festividad, que en Venezuela predomina en los estados de la costa central, está estrechamente ligada a la llegada del solsticio de verano y tiene su origen en las haciendas cacaoteras, cuando a los esclavos afrodescendientes se les otorgaban los días 23, 24 y 25 libres y aprovechaban el momento para celebrar a San Juan Congo.

La colonización tuvo mucho que ver en esta fiesta, pues, se impuso a los esclavos la celebración del santo a la que le añadieron sus propios rituales como el encendido del fuego, los tambores, los cantos y bailes.

La fiesta se inicia la noche del 23 de junio, cuando se celebra el velorio de San Juan con actos culturales y religiosos que incluyen el montaje y adorno de altares donde se colocará al santo, así como repiques de tambores y la ingesta de bebidas alcohólicas, que arrancan a la media noche y se extienden hasta el amanecer cuando comienza el festejo del nacimiento del santo.

El 24 bien temprano se prepara al santo para que salga de la casa donde se encuentra guardado. Las imágenes son llevadas en brazos o en pequeños altares, por sus guardianes, hasta la iglesia donde se celebra una misa solemne a la que asiste una infinidad de devotos y en la que se deja ver claramente el sentimiento, la esperanza y el agradecimiento que envuelven al Bautista.

Al final de la liturgia el repique de las campanas de la iglesia da inicio nuevamente al repique de tambores que enciende la algarabía en una procesión que pasea la imagen alrededor de los pueblos o caseríos.

Durante el recorrido los asistentes entregan ofrendas y agradecen a esta deidad a la que tocan para recibir su bendición a la vez que se persignan.

Los colores rojo y blanco predominan en esta fiesta en la que los asistentes ondean pañuelos y visten las mujeres faldas o vestidos rojos y blancos con turbantes y los hombres pantalón con pañuelos rojos y sombreros de paja en la cabeza.

El recorrido dirige la imagen a la casa de donde salió en la mañana y la fiesta continúa en las plazas de los pueblos con bailes y cantos que siempre se acompañan de los tambores.

El día 25 se realiza lo que se conoce como el encierro del San Juan, que no es más que la llevada de la imagen de vuelta a la iglesia.

En las costas de Aragua se sacan las imágenes de cada poblado en peñeros adornados con flores y se hace lo que denominan el encuentro de San Juanes.

Arte. Al santo se le canta, se le baila y se le toca

En la fiesta de San Juan el Bautista los devotos realizan varias manifestaciones culturales para rendirle culto y pagar por las promesas recibidas.

Los tambores son imprescindibles durante los tres días consecutivos que dura la fiesta.

Los más utilizados son el culo e’ puya o tambor redondo que se compone de una batería de tres tambores largos y delgados sobre los cuales se colocan los músicos, unos tocan los cueros, situados en ambos extremos del instrumento, mientras que otros tocan el cuerpo de los tambores con palos de tronco llamados Laures.

La mina y la curbeta también forman parte de los instrumentos que acompañan los cantos de esta festividad.

Las maracas y algunos instrumentos de viento son también utilizados en algunas regiones del país.

Las danzas también son variadas. Algunas simulan el cortejo de un hombre a una mujer, mientras que otras son más libres y permiten el parrandeo de los presentes.

A estas danzas y repiques los acompañan los cantos denominados sangueos, que son rezos o improvisaciones realizadas en forma de verso y con letras esperanzadoras que evocan la unión, el amor, piden por milagros y se interpretan, generalmente, por cofradías.

Asimismo se entonan los llamados cantos de sirena que tienen el mismo propósito y se hacen sin acompañamiento musical.

Yo vi lágrimas rodar
por el rostro de San Juan
buscando el porqué a sus hijos
al templo no dejan entrar.
Aunque los llamen paganos
no te importa la razón
sigan tocando y tocando
y reciban la bendición.
Es el manto de San Juan
adornado con colores
que va arropando tambores
que le vienen a tocar.

san-juan

Historia

El santo y sus ritos en todo el mundo

La devoción que existe por este santo no solo se celebra en Venezuela. Muchos son los países del mundo que se unen a esta celebración para venerar, honrar, pedir y pagar promesas.

Las fogatas son el elemento predominante en este festejo a escala mundial por la llegada del solsticio de verano, y su finalidad es la de darle más fuerza al Sol.

En numerosos países se acostumbra a encender una gran hoguera sobre la cual, embarazadas, mujeres en busca de pareja y hasta personas solicitando prosperidad brincan para recibir los favores.

También se acostumbra a quemar objetos y muebles usados que se van acumulando a lo largo del año y que representan el dejar el pasado atrás para dar paso a lo nuevo.

El fuego simboliza también la purificación de quienes lo contemplan.

Hoguera en SanJuan

La fiesta se celebra en Europa y aunque está especialmente arraigada en España, países como Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y el Reino Unido, también la festejan.

Algunas curiosidades envuelven a esta fiesta mágica en la que los creyentes suelen realizar ciertos rituales, a través de los cuales aseguran conseguir prosperidad, salud, y suerte en el amor.

Quienes desean conocer el futuro colocan un huevo crudo en un vaso de agua, que se deja durante toda la noche. Al llegar la mañana aparecerá una imagen que debe ser descifrada para conocer lo que depara el destino.

Para el amor se introducen dos agujas en un plato hondo con agua, si estas se unen se dice que habrá matrimonio, de lo contrario las peleas y rupturas estarán aseguradas.

Cortar el cabello y las uñas la noche del 24 de junio parece garantizar su crecimiento y fortaleza.

Los que sufren de pereza y quieran despojarse del sueño durante todo el año, deberán levantarse el día 24 al salir el sol.

También se dice que bañarse en las aguas del río o el mar a media noche curará cualquier enfermedad.

Ciudad CCS

Send this to a friend