Salud y alimentación del pueblo fueron el blanco de la ultraderecha

Los actos vandálicos incitados por el gobernador antichavista de Miranda y candidato perdedor de las presidenciales, Henrique Capriles, que movilizaron a fuerzas de choque de la derecha en todo el país, fueron especialmente dirigidos a espacios que garantizan la salud y alimentación del pueblo, como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), la redes Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenario.

Ayer lunes los gobernadores de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Miranda y Zulia denunciaron públicamente que los CDI ubicados en los respectivos estados fueron asediados por grupos de derecha, quienes agredieron verbalmente a las personas que laboran en estos lugares.

«El CDI de Trapichito, el CDI de Ruiz Pineda, el CDI de La Trigaleña, fíjense en la Trigaleña trancaron el Distribuidor la Trigaleña, pero además entraron más de 150 personas al CDI y agredieron a los médicos cubanos», denunció en el programa La Hojilla el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

Durante la transmisión de dicho programa, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario regional detalló que «están 64 personas detenidas dentro del CDI y he dado instrucciones de que se haga justicia», y agregó que también intentaron quemar 300 Petrocasas en el sector Bucaral de esta entidad.

Parte de estos ataques fueron instigados a través de la red social Twitter, como lo hizo el periodista opositor Nelson Bocaranda, quien conminó a que atacaran el CDI de La Paz, en el estado Zulia, tal como denunció el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissamí, en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar”, redactó Bocaranda en Twitter, y luego borró, a conciencia, el mensaje difundido en la red social, denunciaron en el programa Toda Venezuela, transmitido la mañana de este martes en VTV.

Al mediodía el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Nestor reverol, informó que Indicó estos ataques contra los centros de salud y Mercal fueron hechos, principalmente, por grupos contratados por la derecha, por lo que actualmente se lleva a cabo una rigurosa investigación.

Reverol indicó que entre los delitos cometidos por estos grupos vandálicos están la instigación a delinquir, rebelión e insurrección.

Por su parte, la Defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, también condenó este martes la violencia dirigida contra los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como sedes de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

«¿Cómo se puede ser tan criminal para atentar contra lugares donde el pueblo recibe salud y alimentación subsidiadas?», preguntó la Defensora en un encuentro con los medios realizado en horas de la mañana.

En la tarde del lunes 15 de abril, luego de que el candidato antichavista no reconociera los resultados electorales y convocara a través de la televisora privada Globovisión a realizar actos vandálicos en la calle, grupos antichavistas también acometieron contra las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Anzoátegui, Carabobo y Táchira; asimismo, medios de comunicación públicos y viviendas habitadas por el pueblo que respaldó a la opción socialista en las recientes elecciones.

AVN

Send this to a friend