Saab: Lucha del MP contra la corrupción no tiene precedentes en la historia republicana

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, enfatizó que la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el actual Ministerio Público (MP) no tiene precedentes en la historia republicana.

«Esto es una lucha importante porque no había tenido precedentes en la historia republicana», afirmó, este martes, en rueda de prensa, desde la sede de la Fiscalía General de la República, en el Centro de Caracas.

En este sentido, Saab señaló que «si antes se investigaba sobre corrupción, era para extorsionar a los responsables; no para castigarlos ni hacer justicia«, refiriéndose especialmente a la gestión pasada, de la exfiscal prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz.

«Ahora que el MP está mostrando resultados incuestionables, aparecen personas defendiendo a estos corruptos, tras el impulso procesal de la Fiscalía», activado ante los graves hechos de corrupción, señaló el titular del MP, sobre voceros de la oposición que intentan crear matrices falsas en los medios de comunicación.

Al respecto, Saab cuestionó que «los que hablaban de la ausencia del Estado en la lucha contra la corrupción son los mismos que ahora defienden a los corruptos presos».

Además, el fiscal detalló que hasta la fecha, hay 67 gerentes de la empresa petrolera presos, entre ellos 18 altos mandos, y 120 empresas vinculadas a Cadivi Cencoex procesadas por corrupción, con un saldo de 21 empresarios privados de libertad por el uso irregular de divisas.

Asimismo, Saab afirmó que «estamos en el camino correcto, tenemos el apoyo del Estado y de la comunidad completa», al referirse a la lucha emprendida desde el MP para sanear la industria petrolera.

Respecto a casos relacionados a los PanamáPapers, el fiscal precisó que, anteriormente, se iniciaron investigaciones que dieron con diversos hallazgos, sin embargo, denunció que la anterior gestión del MP paralizó las actuaciones pertinentes.

Paralelamente, Saab reportó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas; asimismo detalló que a los delincuentes no les basta con poner la voluntad del Estado al servicio de gestores o apoderarse de los recursos públicos; sino que además movilizan, ocultan y legalizan esos capitales, precisó.

Casos investigados por el MP atentan contra intereses de mafias trasnacionales

Saab recordó, que la trama internacional de los Panamá Papers filtró documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Al respecto, el fiscal citó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigó los Panamá Papers en su país y fue asesinada en octubre pasado con una bomba puesta en su vehículo.

En este sentido, Saab destacó que con tales documentos, se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de numerosas personalidades a escala mundial.

Sobre los casos de corrupción en Pdvsa

El fiscal explicó que con relación a los casos de corrupción vinculados a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), están siendo investigadas 200 nuevas empresas.

Asimismo, Saab denunció que la anterior gestión del MP ordenó paralizar la investigación del caso de Diego Salazar, por lo que no hubo impulso procesal, al tiempo, resaltó que ahora hay delincuentes detenidos y bienes incautados.

Además, el fiscal mencionó entre los casos de corrupción que se investigan a Eudomario Carruyo, con larga trayectoria en Pdvsa, donde ocupó cargos como director de Palmaven, de Deltaven, de Pdvsa Marina y de Citgo.

Informó que se apertura una investigación al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por su vinculación directa con Diego Salazar, implicado en el caso Andorra, «las experticias practicadas por el MP encontraron papeles confidenciales custodiados en caja fuerte, que revelan la vinculación directa de Rafael Ramírez con Diego Salazar«.

Finalmente, afirmó que desde este nuevo MP, serán impulsadas nuevas investigaciones, de casos como el de Víctor Cruz Weffer, quien fue jefe del Plan Bolívar 2000, por delitos de corrupción, y otros nombres relacionados con los Panamá Papers: Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, exedecán del Comandante Chávez y extesorera de la nación, respectivamente.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend