Rubén Limardo: Era el momento de ganar una medalla de oro

“Yo creo que era el momento, iba a llegar, tuve más poder en la mente que todos los atletas que estuvieron allí (Juegos Olímpicos Londres 2012), mejor concentración, más enfocado en lo que era la competencia”, manifestó Rubén Limardo, esgrimista bolivarense que hizo historia en el deporte venezolano al ganar la medalla de oro en la especialidad de la espada tras vencer al noruego Bartosz Piasecki.

Dijo que venía visualizando desde las olimpiadas de Beijing 2008 esa presea dorada, sin embargo consideró que no tenía el poder de convencimiento para obtenerla en aquel momento.

“Yo voy seguro de lo que voy hacer en las olimpiadas. No puedo llegar con una expectativam, de ver ‘qué pasa’; eso para mí es nada. Hay que visualizar que yo voy por esa medalla porque ese es mi sueño”, expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El esgrimista bolivarense, afirma que estuvo totalmente concentrado en la competencia del pasado 1 de agosto en los Juegos Olímpicos Londres 2012, punto que estuvo a su favor para traer una segunda medalla de oro a Venezuela, tras la obtenida por el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, en México 1968 en la categoría minimosca, 48 kilogramos.

“Llegué muy concentrado, a pesar de que se veía que en algunos combates estaba perdiendo, estaba concentrado; nunca pensé si iba arriba o abajo, siempre pensé en hacer el toque y lograr la victoria y fue así”, indicó.

Además, Limardo consideró que las buenas energías de su madre desde el cielo permitieron que esta competencia fluyera; siempre le inculcó lo importante que es soñar pero con los pies sobre la tierra, “porque las estrellas están sobre el cielo”, le decía.

“Un día antes de la competencia decía: Tío (Ruperto Gascón, su entrenador) siento que la medalla la estoy tocando, la siento aquí, la estoy agarrando y fue así (…) Al despertar y verme en el espejo dije hoy (1º de agosto) vas a ganar esa competencia, hoy te vas a a ganar esa medalla de oro”, recordó.

El esgrimista bolivarense Rubén Limardo reiteró que este triunfo es para todo el pueblo de Venezuela, que siempre estuvo pendiente de la competencia. “Este es un triunfo que logré y que ahora comparto con toda Venezuela”.

Limardo se convierte en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 108 años. El último ganador de una medalla de oro fue el cubano Ramón Fonts, en los juegos de San Luis 1904.

Ahora, con esta hazaña, Limardo forma parte de la historia del deporte de América Latina. Se convierte en el primer esgrimista en obtener la máxima distinción y dar la medalla número doce para la patria de Bolívar.

“Orgullos de tener la espada de Bolívar”

El medallista de oro olímpico en esgrima, Rubén Limardo, manifestó sentirse orgullo de recibir una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, de mano del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Me sentí muy orgulloso de saber que llevo una espada de nuestro Libertador (…) Nos va a traer suerte porque nos libertó, liberó a Venezuela; para mí es una imagen como esgrimista”.

Dijo que la espada de Bolívar estará en el Congreso del Angostura de Ciudad Bolívar,para que todos puedan tener la oportunidad de observarla.

Entre sus proyectos está la realización de un campamento de entrenamiento de esgrima para niños, “para buscar ese relevo lo más pronto posible”.

AVN

Send this to a friend