Canciller Rodríguez: Venezuela no necesita invitación a reuniones del Mercosur ejerciendo la presidencia

Delcy Rodríguez-Mercosur II

«Venezuela no necesita invitación porque ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y Venezuela va a defender sus derechos y sus intereses en el Mercosur», expresó la canciller Delcy Rodríguez este miércoles desde Argentina, a donde viajó para asistir a una reunión de Cancilleres del Mercado Común del Sur convocada ilegalmente por la cancillería de esa Nación.

En declaraciones a la prensa desde las afueras de la cancillería argentina, Rodríguez denunció las artimañas que pretenden suspender a Venezuela del bloque regional.

Dijo que pese a respetar la diversidad ideológica de cada gobierno, Venezuela no participará en acuerdos internacionales que atenten contra los derechos de los pueblos.

«Atacan a Venezuela por intolerancia política a la diversidad ideológica en el seno de este bloque regional, de alguna forma se nos ha reclamado que no participamos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, no participa, ni participará porque atenta contra los derechos de nuestros pueblos», expresó.

Reiteró la disposición de Venezuela al diálogo, sin embargo advirtió que «si nos cierran la puerta, como ha dicho el presidente Maduro, nos ponemos los zapatos de goma y nos meteremos por la ventana«.

Declaró que Venezuela reclama ante el Mercosur «la voluntad de nuestros pueblos, el beneficio de nuestros pueblos de avanzar en nuestro mismo origen histórico, de avanzar y recorrer el camino de nuestros libertadores».

Reafirmó que Venezuela se mantiene firme en la defensa de sus derechos e intereses como Estado parte del Mercado Común del Sur.

Delcy Rodríguez-Mercosur I

«Seguiremos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso, pero también estamos defendiendo la integridad del Mercosur, pues, mucho nos ha dolido todo lo que ha ocurrido frente a la intolerancia, a la diversidad política e ideológica que ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel mundial».

La diplomática venezolana asistió a esta reunión acompañada del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien señaló que deben respetarse las normas internas del bloque, ante las arremetidas contra Venezuela.

Asimismo, integrantes de movimientos sociales de Argentina realizaron una concentración a las afueras de la Cancillería argentina para manifestar su apoyo a Venezuela y elevar sus voces porque se respete el derecho legítimo de este país como miembro pleno del Mercosur.

Prensa Mippci

Send this to a friend