Rodríguez Torres anuncia rediseño de plan de seguridad para Nueva Esparta

2

A un año de la instrumentación del Plan Patria Segura, en el estado Nueva Esparta se rediseñan nuevas y más efectivas estrategias para prevenir y combatir el delito.

Este sábado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, visitó la entidad insular para anunciar los lineamientos de un renovado esquema de seguridad que comenzaría a operar desde la próxima semana.

«El estado Nueva Esparta será convertido en el primer territorio seguro de Venezuela y para tal fin, el equipo de la Gobernación insular, las policías municipales y el Instituto Autónomo de Policía de la entidad, hemos trabajado en un plan de 18 líneas estratégicas», explicó, luego de una reunión con el gobernador Carlos Mata Figueroa.

Destacó que el plan establece un trabajo conjunto entre la Dirección de Prevención del Delito, la Oficina Nacional Antidrogas y la Gobernación insular en las parroquias de mayor incidencia delictiva.

Rodríguez Torres indicó que una vez que las directrices sean analizadas en profundidad por los entes involucrados, el plan será presentado al presidente Nicolás Maduro para su aprobación definitiva.

Para la iniciativa está previsto aumentar el número de funcionarios nacionales, estadales y municipales a través de un proceso de formación en la Universidad de la Seguridad.

«Igualmente, se ha planificado la instalación de un centro de coordinación policial de seguridad para que los funcionarios que se desempeñarán en la Policía Turística, reciban el adiestramiento correspondiente y estén preparados para el período vacacional de julio y agosto», precisó el ministro.

Asimismo, se contemplan acciones deportivas y culturales «que permitan desarrollar la inteligencia social necesaria para combatir el microtráfico de drogas y las bandas existentes».

En rueda de prensa realizada en La Asunción, Rodríguez Torres recalcó que se radicalizará el control en los puntos de acceso a la Isla de Margarita, tanto por Chacopata como por Puerto La Cruz y vía aérea, para evitar el ingreso de personas ilegales o solicitadas por la Ley.

«También rediseñaremos el patrullaje inteligente, que actualmente sólo se circunscribe al municipio Mariño, y lo extenderemos a las jurisdicciones de García, Díaz, Maneiro. Este es un método que permite hacer más efectiva la presencia policial en cada cuadrante», describió.

El alto funcionario agregó que se instrumentará un plan de «saturación de seguridad» en espacios con asistencia masiva de público, como centros comerciales o parques recreativos, lo que se complementará con un sistema de vigilancia remota.

«Nueva Esparta será, después de Caracas, el primer estado donde se implementará este sistema de monitoreo de asistencia», manifestó.

AVN

Send this to a friend