Río Negro y Orinoco fueron las primeras tomas realizadas por el satélite Miranda

El primer satélite venezolano de Observación de la Tierra de Percepción Remota, Miranda, capturó y procesó este martes las primeras imágenes de los ríos Negro y Orinoco de Venezuela, luego de su exitoso lanzamiento el pasado viernes 28 de septiembre a las 11:42 pm.

Así lo informó el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto, quien sostuvo que el objetivo principal de este satélite es capturar imágenes de la tierra para fortalecer áreas de investigación y prevención en el ámbito militar, económico, ambiental y en otras áreas de interés para el país.

“Son imágenes que estamos probando y que están siendo procesadas”, expresó Barreto quien además informó que este satélite cuenta con un peso de 880 kilogramos y su vida útil es de 5 años.

Explicó que el satélite Miranda tomará 350 fotografías del país en un tiempo de recorrido máximo de 10 minutos para un total de 127 mil 750 imágenes al año.

“No todas las imágenes son útiles porque muchas veces nos vamos a encontrar con nubosidad pero la mayoría van a servir para la gestión pública, para la defensa del país y hasta para las empresas privadas”, dijo.

Barreto agregó que la inversión del satélite 140 millones de dolares, que incluye no solamente el satélite, sino el lanzamiento, la operación y la capacitación; así como la transferencia tecnológica al personal venezolano.

Comentó que con estas imágenes se podrán observar la estimación de productividad marina, realizar monitoreos de cosechas, estimación de producción de los cultivos, de los cambios en uso de la tierra en áreas protegidas y de conservación, procesos de desertificación y sequía.

Además, se podrá hacer seguimiento de bosques, monitoreos de fronteras, minería ilegal, zonas de interés estratégico (Los Monjes, Isla de Aves, etc), planificación urbana, bases cartográficas homogéneas, precisas y actualizadas, generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal.

Fábrica venezolana de Satélites

El Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e InnovaciónJorge Arreaza,informó en declaraciones pasadas que la fábrica venezolana de satélites que funcionará en la localidad de Borburata, estado Carabobo, la cual estará lista el año que viene. Hasta el momento “presenta un avance del 20% en las obras civiles”.

Por su parte, el viceministro Barreto dijo que Venezuela inició un proceso de crecimiento y de investigación en el campo del diseño de los satélites para la puesta en marcha de la nueva fábrica. «Esto implica otro tipo de investigación como lo son los campos de la física, química e ingenería».

Señaló que el satélite Miranda en algún momento tendrá que suplantarse y se estima que el próximo sea realizado en Venezuela.

«Tener nuestra fábrica de satélites nos permitirá tener aún más soberanía, contar con imágenes del sitio que necesitemos y esto nos da una fortaleza gigantesca porque tenemos profesionales venezolanos que están trabajando en estudios de tecnología de alto nivel», apuntó.

AVN

Send this to a friend