Rige nuevo orden para asignación de divisas

El Ejecutivo Nacional anunció ayer el nuevo modelo económico para las asignaciones de las divisas en el país.

Las divisas de estudiantes, pensiones y jubilación, consulares diplomáticos y casos especiales, se mantendrán con la tasa preferencial de 6,30 bolívares.

Mientras que las solicitudes correspondientes a cupo elctrónicos, viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera, se manejarán con la tasa de la subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad).

Estos anuncios fueron hechos ayer por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa en la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña.

En este sentido, el Centro Nacional de Comercio Exterior va a emitir durante los próximos días las providencias correspondientes para el funcionamiento de las operaciones cambiarias.

Ramírez explicó que se otorgarán por vía Sicad 11 mil 400 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: cinco mil millones de dólares para atender las solicitudes de cupo electrónico, viajeros, remesas familiares y líneas aéreas, entre otras.

Los 6 mil 600 millones de dólares restantes se asignarán a los otros sectores de la economía que no están en el orden de importaciones prioritarias.

Vale destacar que una vez publicadas las providencias se podrán solicitar las operaciones de tarjetas de créditos y viajeros.

“De una vez les decimos que las operaciones de viajeros, compras por Internet y remesas van a tener directo su monto cuando salga la providencia. Y con el banco se liquidará a tasa de Sicad”, destacó.

De igual manera sostuvo que en la providencia se determinará los límites de los dólares, tomando en consideración el destino, tiempo de estadía y necesidades .

“Nuestro ministro de Economía va a garantizar que todas esas operaciones transcurran sin ningún trauma para nadie”, resaltó.

El viceministro del Área Económica manifestó que estas medidas corresponden a que durante el año pasado se otorgaron 8 mil 600 dólares con la divisa preferencial, mientras que el sector público tuvo un gasto de 5 mil 857 millones de dólares.

El ministro denunció la existencia de mafias establecidas en algunos países para “raspar el cupo Cadivi”, y así atentar contra los intereses de la República.

“Así nos están raspando los recursos de la nación”, sostuvo.

“Estamos ante una disyuntiva: ¿le damos los dólares a los viajeros y raspacupos o traemos lo que necesitamos para impulsar el desarrollo nacional?”, se preguntó.

Igualmente destacó que estas inconsistencias no solo se presentaron con los cupos viajeros, sino también con las importaciones. Resaltó que por esta razón el Gobierno Nacional creó el Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, para así verificar y regular lo que se importa.

“Una fuente del paralelo se está atacando de manera contundente. Otra fuente son los actores privados que están alimentando al paralelo, y lo vamos a golpear también”, aseguró.

Apuntó que la administración de divisas “ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control en la asignación de divisas”, y resaltó que “este sistema de bandas va a ser un gran estabilizador”.

Ratificó que “todo el mundo tiene derecho a viajar y a usar sus instrumentos financieros”, pero aclaró que no puede ser a tasa preferencial.

Junto a Ramírez estuvieron presentes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres.

AUMENTA SUBASTA SICAD

Adicionalmente Ramírez comunicó que el Sicad pasa de ofertar 100 millones de dólares semanales a 220 millones de dólares de manera regular .

Asimismo, aquellas personas que efectúan importaciones con este mecanismo, tienen la posibilidad de entrar a la subasta todas las semanas.

“Antes, el que obtenía dólares Sicad en una semana, ya no podía obtener en la otra subasta. Ahora puede hacerlo en las 52 semanas del año. Es un sistema que se ha fortalecido y que va a manejar más de 11 mil 400 millones de dólares. Por eso es complementario”, explicó.

De esta manera, los sectores de la economía que acuden a este sistema cambiario ya no tienen las limitaciones para así poder satisfacer sus necesidades.

“El Sicad se transformará en la banda superior del nuevo sistema cambiario. De él se obtendrá una tasa que será informada permanentemente”, mantuvo.

PLAN DE IMPORTACIÓN

El también ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, resaltó que el gobierno ha atendido los requerimientos primordiales de la economía nacional, los cuales tendrán dólar preferencial.

“Se han trabajado con todos los sectores fundamentales de la economía: alimentación, agricultura, industria, educación, ciencia, tecnología, comunicaciones, y se ha establecido un plan, es decir, que las importaciones que se hagan en el país se regirán por ese plan”.

De igual manera, el ministro subrayó que la Corporación de Comercio Exterior ya tiene preparado, para este primer trimestre del año, el plan de importaciones para abastecer las necesidades del país.

“En el plan nacional de importación, si el requerimiento no está en el plan, no va por Cadivi”, afirmó.

FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

El ministro notificó que este nuevo orden económico está plasmado en el Plan de la Patria, para contribuir con el fortalecimiento de la economía venezolana.

Igualmente apuntó que 96% de las divisas que ingresan al país son producto de la renta petrolera.

“Es decir, es del Estado de todos los venezolanos. Estamos en la determinación y derecho de administrarlas de la mejor manera para garantizar las conquistas”, precisó.

Para ello, acotó, el gobierno ha considerado un conjunto de “equilibrios necesarios” para transformar el sistema económico.

“Es importante manejar que hay un conjunto de equilibrios que vamos a alcanzar este mismo año, que fueron productos de las situaciones de la guerra económica contra el país”, expuso.

Ramírez anunció que para garantizar el crecimiento de la economía se está apuntando a un crecimiento de 4% del producto intero bruto (PIB) para este 2014.

De la misma manera se combatirá el mercado paralelo, ya que lo consideró como uno de los elementos más agresivos contra toda la economía, que presiona hacia la inflación y el desabastecimiento.

“Seguiremos actuando contra el mercado paralelo y no alimentarlo con nuestras propias divisas”, agregó.

Se modificará la Ley de Ilícitos Cambiarios en el marco de la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional (AN).

Adicionalmente, el ministro notificó que trabajarán en 11 motores fundamentales de la economía, con los cuales se está desarrollando un plan de incremento y de apoyo para sostener la producción.

“Estos 11 motores son: petróleo, petroquímica, construcción, industria, manufactura, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicaciones, que más incidencias tienen en la construcción del PIB y en el desarrollo de la economía, y generan soluciones a las necesidades básicas”, indicó.

De la misma forma expuso que estos motores se van a conectar con una política de estímulo, y que va a ser tarea de la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos establecer con exactitud la estructura de costo, la cual se realizará en base al control de los insumos.

Dichos sectores serán beneficiados con una serie de incentivos, que serán cancelados en moneda nacional. “Preferimos incentivar y subsidiar en bolívares y no en dólares”, dijo.

“Vamos a apoyar a todos nuestros productores públicos y privados para poder ofertar a nuestro pueblo la mayor cantidad de productos nacionales”, prometió.

“Este plan de los 11 motores –reitero el llamado a todo el país, a la clase obrera, a la clase productiva, trabajadores– lo vamos a establecer para fortalecer nuestro sector productor interno. Hay una burguesía parasitaria, especuladora, que ha venido sobreponiendo y desplazando a un sector productivo nacional, el cual es muy importante para nosotros”, refirió.

Ramírez destacó que se encuetran trabajando con el ministro Marco Torres en la visión de combatir la liquidez que está causando presión inflacionaria en el mercado paralelo.

Para ello anunció que se van a crear mecanismos adicionales que recojan la liquidez, optimicen los gastos orientados a los temas reflejados en el Plan de la Patria e impulsen nuevos instrumentos de ahorros como el Fondo de Ahorro Popular.

“Con este fondo lograremos que, por primera vez en nuestra historia, el pueblo tenga acceso a participar de manera directa como un mecanismo de ahorro en los proyectos de la industria petrolera, infraestructura, petroquímico y otros”, resaltó.

Igualmente comentó que están manejando un monto de más de 42 mil millones de dólares para atender todos los requerimientos económicos del país, tanto por Sicad como por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

DEFENSA DE LA ECONOMÍA

El vicepresidente del Área Económica hizo un llamado a la población venezolana a movilizarse en defensa de la economía.

“Hago un llamado al pueblo, a los trabajadores, a movilizarnos en defensa de nuestra economía (…) .Para eso hay un gobierno, para tomar decisiones apegadas exactamente a lo que son los intereses de nuestro pueblo, de nuestra Revolución”, manifestó.

Mantuvo que en la Vicepresidencia del Área Económica y en el Banco Central de Venezuela (BCV) hay suficiente capacidad para lograr equilibrar el sistema económico.

“Todo el mundo coincide en que ningún elemento de nuestra economía justifica que exista ese ataque contra nuestra moneda, ese mercado paralelo. La única explicación que eso tiene es un ataque político contra nuestra economía, que ha tenido la idea, la intención, (pretende desmoronar) de que nuestra Revolución se diluya por una tasa cambiaria. Eso no va a suceder”, aseveró.

Adicionalmente dijo que próximamente se harán nuevos anuncios relacionados con el plan de importaciones, y las políticas para los 11 motores de la economía considerados prioritarios.

Desarrollo agrícola

El ministro Rafael Ramírez anunció que el 1 de febrero se presentará el Plan de Desarrollo Agrícola.

“Es un motor fundamental que tiene que ver con la soberanía alimentaria y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. Es comida, es alimento”, refirió.

De igual manera resaltó que Venezuela tiene todas las condiciones necesarias para potenciar la producción nacional y reducir las importaciones.

Para ello, la Ley de Costos y Precios Justos, en vigencia desde el año pasado, estructurará el nivel de costos a nivel del productor.

9

Maduro: divisas son para el desarrollo de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de manera excelente la rueda de prensa de los anuncios realizados por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

A través de su cuenta en Twitter destacó: “Excelente rueda de prensa del vicepresidente de Economía para seguir avanzando en el establecimiento de los equilibrios para el nuevo orden”.

Asimismo resaltó que estas nuevas medidas contribuirán en el desarrollo económico y productivodel país.

“Un nuevo orden económico para invertir las divisas de nuestra Patria en el desarrollo socioeconómico y en el crecimiento de la economía real”, publicó en la red social.

De esta manera, el primer mandatario nacional destacó que el Ejecutivo Nacional garantizará a los venezolanos las divisas para las importaciones y velará por su uso adecuado.

“Garantizamos los recursos en dólares para el funcionamiento de la economía y vamos a elevar la eficiencia en la administración de esas divisas”, anunció. En este sentido, el jefe de Estado indicó que durante este año se estará trabajando para combatir la guerra económica, provocada por la derecha venezolana mediante planes de especulación y usura contra el pueblo venezolano.

“El 2014 será un año para vencer, en definitiva, y estructuralmente la guerra económica, año de crecimiento y expansión de Fuerzas Productivas”, mencionó en su cuenta @NicolasMaduro.

Asimismo se garantizará la importación de los rubros de primera necesidad como alimentos y medicinas, a los fines de satisfacer las necesidades de la población venezolana.

Vale mencionar que desde noviembre del año pasado, el presidente Maduro anunció una serie de medidas económicas para defender lo intereses económicos de la nación.

Para ello comunicó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismos que velarán por el funcionamiento del crecimiento económico del país.

Renta petrolera

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que “por primera vez en 100 años de actividad petrolera en el país hemos logrado captar y obtener para beneficio de la nación la inmensa renta que produce por dos vías: por la defensa de nuestra política de precios y por el manejo soberano de los mismos, lo que nos ha permitido captar más de 487 mil millones de dólares”, dijo.

Ramírez destacó que con la distribución de la renta se han atendido los problemas sociales heredados de la Cuarta República, producto del sistema capitalista, la exclusión, la pobreza extrema, el desempleo, la falta de educación y la salud.

“En esta nueva etapa se trata de darle a la renta petrolera un papel estelar en la construcción de un nuevo modelo económico en la construcción del socialismo”, manifestó el ministro.

Boletos aéreos

La compra en bolívares de boletos aéreos desde el exterior y con destinos a otros países forma parte de uno de los conceptos que han distorsionado el uso adecuado de las divisas, aseguró Rafael Ramírez.

“Todo el mundo viene de otros países a comprar en bolívares los pasajes y eso ha deformado lo que era un beneficio para los venezolanos. Se ha convertido en una forma de vida y por eso vino el problema de que no se consiguen pasajes, problemas con las aerolíneas”, recalcó.

Indicó que llevará una acción en conjunto con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para un beneficio en los costos de los pasajes, solo para los residentes de la nación.

“Que no vengan de otro país a comprar en bolívares a tasa Sicad los pasajes, que los compren en dólares”, manifestó el ministro Ramírez en la rueda de prensa.

infografia-otorgamiento-de-divisas-preferenciales

Ciudad Caracas

Send this to a friend