Reunión en la Opep revisará acciones para establecer mercado petrolero

El próximo 30 de noviembre se reunirán los ministros de energía de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Está previsto que en este encuentro se refrende el acuerdo de congelamiento para ubicar la producción conjunta en un rango de 32,5 a 33 millones de barriles diarios, lo cual tendría impacto directo en la estabilización del mercado petrolero.

opep-y-no-opep

El encuentro, que se realizará en Viena, Austria, con la participación de los 14 miembros del bloque, busca «solucionar la sobre producción de crudo recortando los niveles de extracción para lograr un repunte en los precios en un tiempo razonable», explicó el economista y experto petrolero Fernando Travieso.

«Esa reunión en Viena es totalmente transcendental. El futuro inmediato del mercado petrolero depende de las conclusiones que se logren en ese encuentro», dijo.

Travieso sostuvo que este acuerdo, que prevé recortar casi 800 mil barriles diarios, es rentable tanto para productores como consumidores, porque permitirá asegurar las inversiones que requieren los proyectos petroleros, tanto para el 2017 como para los años venideros.

Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo a nivel mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos, dijo travieso.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia, contribuiría a drenar el exceso de inventarios y lograr un repunte en los precios del crudo, que desde mediados de 2014 se mantienen en baja.

El también presidente de Petróleos de Venezuela planteó que los inventarios de petróleo se encuentran en la actualidad en 300 millones de barriles por encima de los promedios habituales, lo que incide en el equilibrio de la cotización del carburante.

Prensa MIppCI/ RNV

Send this to a friend