Reto Estudiantil promoverá colectivos de estudio y redes de conocimiento en aulas

El programa Reto Estudiantil, que comenzó la Misión Jóvenes de la Patria con apoyo del Ministerio para la Juventud, promoverá la formación de colectivos de estudio en los salones de los liceos del país, así como la creación de redes de conocimiento en los planteles.

Así lo consideraron los estudiantes Racso Montes, de 4º año en la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, y Nancy Larreal, de 5º año en la Unidad Educativa Conac, ambas ubicadas en la parroquia Santa Teresa, de Caracas.

Estos jóvenes medirán sus conocimientos en este reto en el área de las matemáticas y sostuvieron que el reto estimula el estudio en colectivo.

El Reto Estudiantil tiene por objetivo estimular, promover y desarrollar el estudio en los jóvenes de 4º, 5º (bachillerato) y 6º año (escuelas técnicas) de los liceos públicos del país en física, matemáticas, química, historia, geografía y energía y petróleo, para lo cual se abrió la convocatoria a través de un registro que podrán hacer los interesados vía Internet, en el portal www.minjuventud.gob.ve, hasta el 4 de febrero venidero.

La primera fase de evaluación será el 5 de ese mes y al siguiente día se publicarán los resultados en la mencionada web.

Racso Montes espera reforzar sus conocimientos, en su caso en las matemáticas y nivelar su formación. Nancy Larreal fue la primera estudiante en inscribirse en el reto por considerarlo dinámico, divertido y fácil. «Nos ayuda a evaluar nuestros niveles de conocimiento y la idea es animarnos más a profundizar en esas áreas luego en el nivel universitario».

El acto de inicio del reto se efectuó en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Quebrada Honda, en Caracas. Contó con la participación del ministro para la Juventud, Víctor Clark, entre otras autoridades del despacho, así como estudiantes de liceos de Caracas y docentes.

José Luis Medina Echenique, director de la Unidad Educativa José Ángel Álamo, de la parroquia La Candelaria, subrayó que en la medida en que los estudiantes se apropien del conocimiento será una forma de liberar la patria e invitó a los docentes a enseñar a los muchachos a amar estas materias, «y sobre todo a construir la cultura de paz en cada una de nuestras aulas».

El ministro Clark recalcó que lo que también se busca con estas jornadas de estudio, investigación y pruebas es encausar las potencialidades de los estudiantes hacia la vida, la paz, el amor y la patria.

La primera etapa estará comprendida por un reto general para todos los estudiantes, por cada área de conocimiento, que se realizará previo a la fecha del reto. Asimismo, habrá una prueba de forma digital, en un esquema rápido, seguro y fiable con preguntas de selección simple. El sistema automáticamente seleccionará las tres puntuaciones más destacadas por cada institución, para participar en la segunda fase.

Clark comentó que esa segunda etapa se efectuará en cada municipio de país el 19 de febrero y los resultados se presentarán el 20 del mismo mes, en el portal web del ministerio. En esta etapa participarán los tres resultados más destacados de cada municipio. La unidad educativa deberá designar a un profesor, que acompañará en la preparación a los estudiantes para la siguiente etapa.

En la fase tres, que será en el ámbito estadal, participarán los tres mejores resultados en cada área de conocimiento por municipio, quienes representarán al estado y los mejores en esta etapa irán a la fase cuatro, que será el reto nacional, en julio de este año.

Clark informó que a los jóvenes de la fase cuatro con los primeros lugares se les dará un certificado digital, una beca estudiantil por un año, una tableta y al colegio que pertenece se le otorgará una laptop, un video beam y una corneta amplificada.

«Los estudiantes podremos avanzar y destacarnos en la materia que más nos guste y esto nos emociona más», añadió Girberlyn Pirela, estudiante de 5º año, en el Liceo Fermín Toro, de Caracas.

AVN

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