Represión en Honduras dejó tres personas fallecidas

Al menos tres personas fallecieron, entre ellas un menor de edad, luego de la represión aplicada por el gobierno de Honduras cuando en parte del territorio centroamericano, la población salió a las calles a exigir que se anuncien los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Liberación, informó en un contacto con Telesur que «de las personas reprimidas tenemos tres muertos, entre esos un niño de 11 años«, reseña el portal web del canal.

Las muertes ocurrieron en las zonas de Tegus, La Paz y Ceiba. Calculan más de 19 heridos.

Por su parte, el portal cubano Radio Habana, reseñó este viernes que la Policía de Honduras usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores del candidato progresista Salvador Nasralla frente al local donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace el conteo de los votos.

Demora en la divulgación

El jueves, el rector del TSE, David Matamoros, anunció que el jueves terminarían con el escrutinio ordinario basado en las actas; mientras que este viernes empieza el escrutinio especial.

En estos cinco días, el TSE ha publicado varios informes; en la madrugada del lunes el organismo electoral anunciaba que Nasralla mostraba una amplia ventaja con un 45,17% sobre el candidato del Partido Nacional (derecha) Juan Orlando Hernández, quien tenía para ese entonces un 40,21%, con 57% de las actas procesadas.

Tras un día sin actualizar datos, el TSE publicó en su página web durante la madrugada del miércoles que las ventajas se redujeron a un 42,63% de Nasralla contra un 41,66% del actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Según los últimos datos conocidos, con el 94,31% por ciento de los votos escrutados, los resultados benefician a Hernández, con 42,91% de apoyo frente al 41,42% de Nasralla.

El candidato progresista Salvador Nasralla ha denunciado fraude en varias oportunidades quien y dijo que desconocerá el resultado.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend