Representación venezolana participó en el Foro Social Mundial

Durante el Foro Social Mundial (FSM), que se celebra en la ciudad de Montreal, este miércoles, se realizó la conferencia «Avances en la inclusión social y el respeto de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela», contando con la especial participación del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Venezuela, Larry Devoe, además de dos de los voceros de «Víctimas de la Guarimbas», Desirée Cabrera y German Carrero.

La actividad inició con la proyección del documental Víctimas de las Guarimbas por la verdad y la justicia y continuó con las palabras de bienvenida del embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Omar Barrientos, quien, en apoyo a las víctimas presentes, destacó el tema de la justicia, los derechos humanos y el dolor que sufren estos y otros venezolanos como afectados por las guarimbas ocurridas en el año 2014 en Venezuela.

Por su parte, German Carrero contó su experiencia de aquel día cuando, a causa de una guarimba, arriesgó su vida como trabajador del sistema de Salud venezolano y fue atacado con artefactos explosivos. Con los recuerdos aún vivos, Carrero recordó todo lo que hizo para sobrevivir ese día y cómo perdió su mano derecha.

Luego, Desirée Cabrera habló sobre la lucha como vocera del Comité de Víctimas de la Guarimbas y sobre las víctimas de la violencia política ocurrida en el año 2014 en Venezuela. Informó que la guardería en la que estaba su pequeña hija fue incendiada a causa de las protestas de aquel año.

El interés principal de los afectados es contar su verdad, esa que no ha sido mediatizada. Existe una gran preocupación por la posibilidad de un llamado a la violencia otra vez en el país, al respecto, Cabrera aseguró que los venezolanos no quieren más luto ni desestabilizaciones internas impulsadas desde los partidos de la derecha.

Larry Devoe, del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ratificó el uso de la violencia en Venezuela por parte de un sector opositor del país, en desconocimiento de los procesos electorales y en el intento de conquistar el poder.

Asimismo, Devoe denunció el uso político del tema de derechos humanos en Venezuela, con una campaña de descrédito que hace creer que no se respetan con el fin de, contradictoriamente, impulsar la violencia en el país.

Señaló que la mediatización del tema por parte de la oposición venezolana siempre ha sido con fines políticos: «Es muy grave la mala utilización de los derechos humanos contra Venezuela, esto ha ocasionado que el país sea considerado una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los EEUU», denunció.

Devoe destacó la importancia de este tipo de espacios, ocurridos en Montreal en el marco del Foro Social Mundial, para «romper el cerco existente contra Venezuela, para romper esa matriz de opinión que vende un panorama que no se corresponde con una real evaluación de la situación de Derechos Humanos en el país».

Para finalizar, se abrió el ciclo de preguntas donde compatriotas venezolanos y latinoamericanos demostraron su apoyo y solidaridad por esta lucha a favor de la verdad y la justicia en Venezuela y compartieron sus experiencias en materia de Derechos Humanos en países hermanos.

El Foro Social Mundial se seguirá celebrando en Montreal hasta el 14 de agosto de 2016; la meta es la construcción de un mundo solidario, donde cada persona y cada pueblo tengan un lugar para hacer escuchar su voz en la búsqueda de soluciones concretas. 

Prensa Mippci con información de Mppre

 

Send this to a friend