Reportan afluencia masiva de electores en comicios de Honduras

Hondureños acuden masivamente a los centros electorales para expresar su voluntad en las elecciones generales que se realizan este domingo en su país para elegir al Presidente de la República, que asumirá el cargo a partir del 27 de enero de 2014.

Unos cinco millones 300 mil hondureños están convocados a las urnas electorales para también elegir a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

De acuerdo con reportes del canal Telesur, el proceso se está dando con normalidad.

Aunque el cierre oficial de la elección estaba previsto para las 4:00 de la tarde, hora local, no se descarta que el evento se prolongue una hora más en caso de permanecer votantes en las colas, porque en centros de votación el proceso se inició a las 7:00 de la mañana a pesar de que la convocatoria fue a las 6:00 de la mañana, como lo tenía planificado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«A votar con fe, a votar con dignidad y a votar con civismo» fue el llamado hecho por el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros, en una alocución en cadena nacional en su país para dar inicio oficial a los comicios generales de este domingo.

Los candidatos presidenciales para estos comicios son: Xiomara Castro, Partido Libertad y Refundación (Libre); Andrés Pavón, de la alianza Unificación Democrática-Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (UD-FAPER); Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Asimismo, Orle Solís, por el Partido Democracia Cristiana; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, creador del Partido Anti Corrupción (PAC).

Unos 28 mil miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindan seguridad en los comicios, según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Jeremías Arévalo.

AVN

Send this to a friend