Relanzan mercado patrimonial de Chacao

Conectar al campesino con las necesidades de los consumidores en la ciudad para planificar los volúmenes de producción es la fórmula que proponen desde el Mercado Patrimonial de Chacao en el estado Miranda, para romper con el modelo monopólico imperante en la comercialización de alimentos.

El colectivo de comerciantes, que desde 2008 resisten la pretensión del Gobierno Municipal de desalojarlos, están decididos a relanzar el mercado, ubicado en el casco de Chacao, y cambiar la forma como intercambian los productos del campo, explicó Carlos Borola, vocero del grupo.

En tal sentido vienen estableciendo contactos con campesinos y pescadores de zonas cercanas a Caracas para incorporar sus productos al centro de distribución.

Consideran que la ciudad está rodeada de zonas agrícolas como los Valles del Tuy, Barlovento, Galipán, la Colonia Tovar, Mariches y los sectores rurales de Baruta y El Hatillo ubicadas tan cerca que se les llega en 1 hora o menos.

La idea es aumentar la cantidad de productos disponibles para los consumidores, abrir un canal de comercialización distinto y más rentable para los productores, ofrecer mejores precios para los compradores y garantizar alimentos producidos a pequeña escala y sin elementos agrotóxicos.

El grupo ya ha logrado integrar los productos de varios campesinos de Mariches y de la zona rural de El Hatillo, incluyendo a un grupo que rescató la finca Daktari, que se pretendió usar como base paramilitar en mayo de 2005.

Para canalizar la incorporación de nuevos productores, el colectivo se reúne cada martes a las 2 de la tarde con el fin de conversar con quienes deseen ofrecer sus rubros y asignarles un espacio de venta.

Mercado humano y Antimperialista

Sin embargo, para romper con el modelo capitalista el grupo ha establecido algunas premisas que orientan el relanzamiento.

Lo primero es que el Mercado Patrimonial de Chacao se define como antimperialista. Es decir, no se plantean ofrecer productos fabricados por transnacionales o sus filiales, pues consideran que la acción comercial debe ser consistente con las posiciones conceptuales.

Además, consideran que las nuevas unidades productivas de propiedad social, incluyendo las del Estado, tienen suficiente producción para abastecer el espacio. Aceite Diana participó en la reunión del martes pasado.

Otra premisa define el lugar como un mercado humano, enfrentado al mercantilismo y centrado en satisfacer a las necesidades de la gente. Y finalmente pretenden que el mercado exprese la dimensión comercial y la política paralelamente. Es decir, apuestan a un espacio abiertamente a favor de la transformación revolucionaria.

Dos camiones y una moto

En el intercambio con los campesinos periurbanos se identificó que la mayor traba para colocar su producción en el mercado es el transporte.

Por eso se ven obligados a vender a camioneros quienes imponen a los productores un precio a su antojo.

Como consecuencia de eso muchas veces pierden sus cosechas.

En tal sentido la solución propuesta en el marco del debate pasa por que el mercado de Chacao disponga de dos camiones y una moto para ir hasta las comunidades campesinas para traer a la ciudad la producción.

En esa línea se plantea la modificación del modelo de comercialización capitalista, basado en ofertas y demandas manipuladas por la burguesía y no por los consumidores.

Con ese propósito se proponen una estrecha relación con los campesinos para que cultiven los rubros y las cantidades que requiera el mercado en forma planificada.

Se definirían unos precios que, sin dejar de ser competitivos con respecto al mercado capitalista, satisfagan los costos y las necesidades de los productores agrícolas.

Aseguran que con esa producción periférica que han comenzado a captar, podrán atender la demanda de buena parte de la ciudad.

El mercado patrimonial de Chacao presta sus servicios de miercoles a domingo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.

VÍCTOR HUGO MAJANO/ CIUDAD CCS
FOTOS JACK BOCARANDA

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