Reinaugurada Esfera de Soto en la autopista Francisco Fajardo

Esfera CaracasEste martes fue reinaugurada la Esfera Caracas, pieza artística del venezolano Jesús Soto.

La obra fue removida a finales de julio de este año para ser restaurada y reubicada a 13,64 metros de su lugar original, en la autopista Francisco Fajardo.

En el acto estuvieron presentes el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, y el jefe de Distrito Capital, Ernesto Villegas y la presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez.

«De a poco vamos convirtiendo las vías rápidas de nuestra Caracas en un museo a cielo abierto, a través de la colocación de más de 10 esculturas que acompañan las soluciones viales que el Gobierno ha venido construyendo en la capital», expresó El Troudi, durante un contacto con Venezolana de Televisión.

El ministro indicó que con estas obras, cuyo fin es la preservación del patrimonio nacional, el Gobierno mejora las condiciones de vida de los venezolanos.

Para remozar la Esfera se hizo una adecuación del sistema de iluminación con un ahorro entre 30 y 40% de energía, explicó Beatriz Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia, ente que se encargó de la restauración.

Sansó de Ramírez agregó que se modernizó el sistema de sensores y seguridad y para la remodelación de la pieza artística se hizo una inversión de 28 millones de bolívares.

La Esfera fue removida con el objetivo de no interferir con los trabajos de ampliación de la vía adelantados por el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, como parte del plan Soluciones Viales para la Gran Caracas.

Después de que la obra ha sido reformada con un trabajo de ingeniería y actualización tecnológica, Pdvsa La Estancia la entregó como regalo de Navidad.

La reconstrucción de esta estructura, pieza emblemática del arte venezolano, incluyó la colocación de un sistema de seguridad, una plataforma para sostener la esfera y la instalación de un sistema de cámaras.

De igual forma, los trabajos en la esfera consistieron en la reducción de la iluminación, para contribuir con el ahorro energético, y la construcción de un sistema hidroneumático, que regará el jardín adyacente a la estructura.

Las personas que transiten por la avenida Francisco Fajardo y por el puente Santa Cecilia podrán observar la pieza artística en sus 360 grados de circunferencia gracias al sistema de alumbrado en los cuatro ejes cardinales, que proporcionan una mejor visibilidad de la obra.

AVN / Foto Minci

Send this to a friend