Reimpulso a Misión José Gregorio Hernández busca potenciar capacidades y formación

Potenciar las capacidades de los ciudadanos con diversidad funcional mediante proyectos de inclusión económicos y productivos es el vértice a partir del cual se reimpulsará la Misión José Gregorio Hernández, desde las impresiones del poder popular recogidas durante el gobierno de calle. Uno de estos planes es la creación de centros integrales para personas con discapacidad.

En entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Alejandro Zamora, presidente de la misión, creada en 2007 para atender a este sector de la población, sostuvo que la idea es fortalecer la formación de los ciudadanos para que puedan desarrollar sus talentos desde lo cultural, lo artístico, hasta el trabajo y demás oficios productivos.

Bajo esa línea se inscriben los centros integrales que contemplarán áreas de capacitación para el trabajo, espacios para la recreación, el fortalecimiento ideológico, la ayuda médico asistencial, terapias, tratamientos psicológicos y que a su vez servirán de sedes de la misión en las regiones.

Zamora contó que a partir de las actividades del gobierno de calle han visualizado algunos espacios donde existe la posibilidad de construir esos centros. La intención es municipalizar la iniciativa, comenzando con programas pilotos.

Asimismo, están haciendo una revisión del texto de la Ley para Personas con Discapacidad, a fin de darle forma a su reglamento. Zamora informó que para tal fin, este lunes tienen pautada una renión con directivos del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), en Caracas.

«Considero que la normativa requiere una revisión para avanzar sobre todo en la capacitación para el trabajo y fortalecer ese derecho del acceso a la productividad a todas estas personas», sostuvo.

Subrayó que buscan orientar la misión hacia una visión más social, más allá de lo clínico o médico.

Lucha por la accesibilidad

Richard Peñalver, de 41 años, vive en la parroquia Antímano, oeste de Caracas, y desde hace 17 años tiene discapacidad motora. Ingresará a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Chuao, al otro lado de la ciudad, para estudiar Ingeniería en Sistemas y comenzará a trabajar en Los Teques, estado Miranda.

Su mayor preocupación es su trajinar diario debido a lo inaccesible de las unidades de transporte público. Es asiduo usuario de la ruta del Metrobus Antímano-Montalbán y como anda en su silla de ruedas debe tener asistencia de varias personas para subir a las unidades, por ejemplo.

Este viernes, a las afueras de la estación del Metro Antímano se unió a una concentración junto a otros ciudadanos con su misma condición, que integran la Federación de Personas con Discapcidad y sus Familiares, con el propósito de hacer pública esta demanda de la accesibilidad: «Necesitamos mayor sensibilidad y conciencia».

La Ley para Personas con Discapacidad dispone en su capítulo V que todas las empresas públicas, privadas y los particulares que presten servicios de transporte colectivo deben destinar en cada unidad por lo menos un puesto a estos ciudadanos con seguridad de sujeción, así como poseer estribos, escalones y agarraderos, rampas o sistema de elevación y señalizaciones auditivas y visuales.

Esta situación se extiende a las calles de todo el país que, tal y como lo sostuvo el directivo de la Misión José Gregorio Hernández, «no cuentan en su mayoría con el acceso debido al uso de estas personas».

Comentó que aspiran a reimpulsar políticas que los municipios tomen en consideración para cada urbanismo, articular con los estados, con las instancias públicas relaciondadas con la infrastructura y están abiertos, además, a hacer enlaces con los sistemas de transporte público, consejos comunales, colectivos, entre otras figuras de organización del poder popular, «porque la responsabilidad es de todos».

Francisco Rivero, de 80 años, con discapacidad motora, miembro de la mencionada federación por la parroquia Caricuao, se ha integrado a esta lucha. Invitó a las autoridades a asistir a las asambleas que realizan todos los martes, a las 9:00 de la mañana, en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, ubicado frente a la estación del Metro Zoológico, o bien para el 13 de julio, a la misma hora, en la Casa de Campo Guzmán Blanco, localizada en Mamera, Antímano.

«Verán la magnitud de nuestra federación y podrán recibir un proyecto que tenemos con 30 estrategias a aplicar dentro de este tema de la accesibilidad», recalca.

Los colectivos pueden hacer llegar proyectos a la misión a través del correo elecrónico: misionjgh@yahoo.com, así como está la cuenta oficial Twitter: @misionjgh.

«Aquí mantenemos el fiel propósito de materializar el sueño del comandante eterno Hugo Chávez, como es la inclusión. Todos tenemos potencialidades y capacidades, lo que hay es que adecuar situaciones y para esto es importante tener sensibilidad», añadió Alejandro Zamora.

AVN

Send this to a friend